Más de 30 mil conductores pagaron la Tasa Única Anual Vehicular en julio, lo que sumó un monto de recaudación superior a los L69 millones solo en San Pedro Sula.
El primer mes de matrícula vehicular fue exitoso en recaudación, ya que sobrepasó las expectativas que las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) tenían.
Datos proporcionados por el Instituto detallan que al cierre de julio hubo un recaudo de más de L337 millones correspondiente al pago de más de 168 mil vehículos a nivel nacional.
Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP, informó que la meta de recaudación que se tenía a nivel de país para el primer mes era de L297 millones. En el caso de San Pedro Sula, el monto esperado era de L63 millones.
| Además
La amnistía vehicular para morosos de 2015 hacia atrás fue aprobada, pero no ha sido publicada en La Gaceta.
|
Sin embargo, aunque fue un buen mes, más de 30 mil conductores con terminaciones de placas 0 y 1 cayeron en mora al no pagar en julio.
Esto significa una cuenta pendiente en dinero de aproximadamente L80 millones.
De ese total, más de siete mil carros corresponden a San Pedro Sula, que suman una deuda de L20 millones.
Este mes el turno es para los vehículos cuya placa finaliza en 2 y 3. La meta de recaudación para este mes es de L300 millones con el pago de más de 160 mil vehículos.
En la ciudad, la meta es de 60 a 70 millones de lempiras por más de 30 mil automotores. Agregó que de acuerdo al comportamiento de pago del año anterior, en septiembre es cuando más conductores pagan. “Este mes pagan personas morosas y personas que pagan por adelantado”, destacó Alvarado.
Robert Núñez, titular regional de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, aseveró que al conductor que sea encontrado con la revisión vencida se le decomisará el vehículo y se le devolverá hasta que pague la matrícula.