23/04/2024
05:55 AM

Más de 12 mil conductores adeudan tasa vehicular

Las autoridades incentivan a morosos a hacer los arreglos de pago antes de julio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Sumando un monto de L40 millones, más de 12 mil conductores sampedranos aún adeudan el pago de la Tasa Única Anual Vehicular del período 2016.

    Un nuevo período de matrícula vehicular está por comenzar en el país y todavía muchos no se ponen al día con el pago del año pasado.

    Bessy Alvarado, jefe de recaudación del Instituto de la Propiedad (IP), informó que la deuda actualizada hasta abril de este año de 46 mil carros y motos asciende a L145 millones.

    Además
    El pago de la tasa vehicular es del 2% sobre el valor del vehículo, durante los primeros cinco años por circular en el país.
    De estos, 12 mil vehículos circulan en San Pedro Sula, lo que significa en dinero una mora de L40 millones.

    Alvarado detalló que la mora total en febrero era de L160 millones en 154 mil automotores, es decir que de este mes a la fecha ha bajado L15 millones.

    “No hay nada oficial sobre una amnistía para el pago de la tasa vehicular. Estamos esperando”, dijo la funcionaria.

    En julio inicia la recaudación del período de matrícula vehicular 2017 con las placas que terminan en 0 y 1.

    Detalles a tomar en cuenta
    1. Registro vehicular en San Pedro Sula
    En el Instituto de la Propiedad se contabilizan más de 200 mil carros y más de 70 mil motos. En el país sobrepasan el millón de vehículos.
    2. Pago de matrículas
    En julio el cobro de la tasa vehicular anual inicia con las placas que terminan en 0 y 1. En agosto las terminaciones 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9 y en diciembre las motocicletas, vehículos nacionales, rastras, remolques y carros exentos.
    3. Cobros por mora hasta llegar a L3 mil
    El primer mes de atraso se paga L500, los subsiguientes L250.
    La meta de las autoridades es tener una recaudación total de al menos L1,800 millones.

    En abril, la institución recaudó L41 millones en 29 mil placas entre nuevas inscripciones y pago de matrículas atrasadas incluyendo monto por mora.

    De este número, ocho mil placas corresponden a San Pedro Sula, recaudando L9 millones.

    La titular de recaudación mencionó que los deudores pueden suscribir arreglos de pago ante la institución.

    Trascendió que el IP está trabajando en un nuevo sistema de registro vehicular, porque el actual es el mismo que manejaba la administración tributaria hace muchos años.

    Este podría estar listo en los próximos meses y no afecta en nada a los usuarios, de acuerdo con autoridades.

    Bertha Mancía, encargada del Registro Vehicular del IP en la ciudad, declaró que pocos usuarios llegan semanalmente a solicitar un arreglo de pago.

    “Me imagino que ya cuando se acerque el pago de la matrícula vehicular de este año en julio va aumentar”, señaló.

    Mancía destacó que hay quienes llegan solo a preguntar si hay amnistía vehicular vigente, porque están a la espera del beneficio.

    Para aplicar a los arreglos de pago inicialmente el deudor debe verificar cuánto es su deuda y el encargado del departamento de Cuentas Corrientes le hace un modelo de pago. Dependiendo de la suma de su deuda se le pedirá un 30 o 40% como pago inicial.

    “Siempre tiene que pagar la matrícula del año en que estamos. El encargado le dará un recibo, tiene que traer la copia del recibo y la cédula y tiene que volver acá (a la oficina) para que se le selle y poder circular como que fuera su boleta de revisión”.

    Mancía incitó a todos los conductores que deben, no esperar que llegue el nuevo período de pago para hacer sus arreglos y cancelar sus deudas. “Es necesario que estén pendientes si hay amnistía para que hagan sus pagos o hacer los arreglos”, enfatizó la jefa de Registro Vehicular.