29/04/2024
12:34 AM

Moderna sala de Pediatría inauguran en el Mario Rivas

Ledy Brizzio, directora del hospital, dijo que esta será la sala de emergencia pediátrica más completa de la zona norte del país.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer la sala de Pediatría del hospital Mario Rivas, obra valorada en más de 34 millones de lempiras.

    Con esta obra serán beneficiados unos dos millones de menores de San Pedro Sula y de la zona noroccidental que acuden al centro asistencial.

    Los fondos con los que se construyó la moderna sala fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Los médicos de la sala de Pediatría del Rivas atienden al año un promedio 36,000 niños de cero a 18 años, alrededor de 120 diarios.

    La unidad cuenta con sala de choque, rayos X, ortopedia, sala de cirugías, entre otros.
    “Es hermoso volver a este hospital y ver una sala como esta, porque nuestro deber es ver a todos los seres humanos con amor e igual a nosotros, y por eso es necesario hacer justicia social a los que más lo necesitan”, dijo el presidente Hernández durante los actos de inauguración la tarde de ayer.

    El mandatario dijo que “debemos mejorar el esquema de asistencia en los hospitales porque nuestro pueblo se lo merece”.

    “Esto apenas comienza, y es un arduo trabajo en favor de los más pobres. Esta es una obra que representa el compromiso de este Gobierno por mejorar la asistencia y los niveles de abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales”.

    “Hemos bajado dramáticamente los costos por compra de medicamentos, lo que antes se compraba por 11 lempiras para pagar una jeringa, en este lo hicimos por 29 centavos. Triplicamos el presupuesto para la compra de medicamentos porque nuestro pueblo se lo merece y tiene derecho a ello”, expresó.

    La unidad cuenta con sala de choque, rayos X, ortopedia, sala de cirugías, entre otros.
    Equipo

    La sala de pediatría fue construida en un área de 1,300 metros cuadrados y consta de dos niveles; en el primero hay una sala de choque, dos salas de vestidores, rayos X, ortopedia, salas de cirugías, observación, admisión, consultorios médicos, rehabilitación y terapia respiratoria. En el segundo está la Unidad de Cuidados Intensivos.

    Ledy Brizzio, directora del hospital, dijo que esta será la sala de emergencia pediátrica más moderna y completa de la zona norte del país, ya que cuenta con todos los servicios para una atención de calidad.

    La doctora detalló que en la anterior sala solo tenían capacidad para mantener hospitalizados a unos 80 menores; sin embargo, con el nuevo edificio la atención se triplicará, es decir que se podrán tener en observación a unos 240 menores en las distintas áreas.

    “Nosotros recibimos alrededor de 5,000 referencias de los diferentes hospitales y centros de salud de la región noroccidental del país. Gracias a este proyecto podremos brindar una atención diferenciadas”, comentó Brizzio.

    El mandatario Hernández realizó un recorrido por cada uno de los espacios, los cuales cuentan con climatización y amplía señalización.
    Mejoras

    Actualmente en el Rivas se ejecutan otras obras que buscan mejorar y modernizar la institución.

    Susana Prieto, presidenta de la fundación de apoyo al Hospital Mario Catarino Rivas, refirió que se está construyendo la nueva sala de labor y parto a un costo de más de 11 millones de lempiras. Además está por licitarse el proyecto de cámaras de seguridad.