San Pedro Sula, Honduras.
De acuerdo con la última encuesta de la firma Cid Gallup, hay menos hondureños que creen que el país se dirige por el camino equivocado —en relación con años anteriores— y son más los que tienen esperanza de mejora.
La encuestadora resume así los resultados del estudio de opinión pública 96 que realizó en Honduras entre el 2 y el 9 de mayo de 2017.
| Para saber
El margen de error del estudio es de 2.82% en los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%
|
En su Visión Global destaca que se perciben expectativas de mejora para el futuro del país. “Además, hay confianza de una mejor situación económica familiar para los próximos meses”. Los resultados de la encuesta muestran “un clima de esperanza y optimismo a pesar de la pobreza y las penurias económicas”.
| |
| 1,224
Encuestados adultos de 18 años y más de edad -una persona por hogar-, que residen en casas particulares
|
En el campo político, el desempeño de labores del gobierno de Juan Orlando Hernández se percibe de forma positiva. Sobresale el interés mostrado por el pueblo a través de programas como Vida mejor y Con chamba vivís mejor , además de la lucha en contra del crimen y la delincuencia.
| CID/GallUP
Con tres años de estar al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Juan Orlando Hernández mantiene el apoyo de sus conciudadanos en especial de los nacionalistas, quienes en un 81% aprueban su labor. La ausencia de apoyo se concentra en mayor proporción entre la población con niveles superiores de estudios, los opositores de partido político, residentes en Tegucigalpa.
|
| |
A su vez, Hernández es el segundo presidente mejor evaluado en el mismo período de gobierno que otros mandatarios entre 1989 y 2017, superado únicamente por Carlos Flores.
Dada la evaluación positiva del Gobierno actual, se mantiene el interés sobre la reelección del presidente Hernández, en especial porque en una votación mediante papeleta, él obtiene mayor número de votos y el Partido Nacional es el preferido entre la población.
| |
Hay significativamente más ciudadanos que aprueban la gestión del presidente Juan Orlando Hernández. Al solicitar que definieran si aprueba o no la gestión del presidente Hernández, aproximadamente dos terceras partes de la ciudadanía, manifestó que sí. La aceptación es generalizada en los diferentes grupos de edad mientras que se desaprueba más entre los jóvenes.
El apoyo que ha recibido el Partido Nacional se ha mantenido a lo largo de los años, lo que hace que se posicione en el primer lugar como la agrupación preferida del pueblo. Sin embargo, el nivel de apoyo no ha superado el 40% de la población. El Partido Liberal es el siguiente con mayor número de seguidores, en los primeros años, la cantidad era similar a la del Partido Nacional, no obstante, conforme ha pasado el tiempo el apoyo ha disminuido. Actualmente, la agrupación muestra un leve crecimiento, en relación con las evaluaciones previas.
| |
Más de la mitad de la población está muy segura de ir a votar en las próximas elecciones en noviembre, lo cual tiende a incrementarse conforme a la edad de la persona.
Se aproximan las elecciones y aumenta el interés en los partidos políticos. Ahora aproximadamente, tres de cada cuatro de los entrevistados manifiestan que tienen un partido preferido, principalmente, quienes cuentan con mayor edad, menor nivel educativo, así como los residentes de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El partido que más creció en este primer semestre del año es el Partido Liberal. Pero entre quienes tienen preferencia por una agrupación, el Partido Nacional encabeza la lista como el más seguido. Destaca, entre la población mayor, con educación primaria y aquellos que consideran que su situación familiar está mejor que en año anterior.
| |
Pregunta ¿cómo cree que dejará el país cuando termine su período en enero del 2018? El año venidero, cuando concluya la presidencia de Hernández el país estará mejor en relación a como lo encontró en 2014. Ese porcentaje de 40% se ha mantenido y agrupa principalmente a sus correligionarios que se han mantenido fieles a él.
De nuevo, es en las áreas fuera de la capital, entre la población hondureña con niveles universitarios de estudios, entrevistados con condiciones de vida peores que años previos y los opositores políticos, donde hay mayor crítica y menor esperanza de un país en mejores condiciones que en 2015.
| |
Los costos de los artículos básicos del hogar: alimentos, agua, electricidad, constituyen una preocupación diaria en los hogares y es más notado entre las mujeres y hombres a medida que avanza su edad. Este sentimiento es generalizado sin distingos de educación, aunque sí se presenta una mayor incidencia en encuestados con estudios secundarios y superiores. De igual forma, afecta más la condición económica en las áreas urbanas – Tegucigalpa y otras ciudades.
La difícil situación económica se une al ambiente de crimen y violencia, que impacta en la falta de empleo –“se teme salir porque no es muy seguro si se regresa al hogar”.De los encuestados que muestran más seguridad de ir a votar en las próximas elecciones, la mitad señaló el nombre de Juan Orlando Hernández en la papeleta. El porcentaje restante se distribuye entre Luis Zelaya, Xiomara Castro, Salvador Nasralla y un 10% que marcó ninguno. En el caso de las personas que están algo seguras de asistir a las elecciones se mantiene Juan Orlando Hernández como el favorito, pero en menor medida.
| |
Con tres años en la presidencia, Carlos Flores ha sido quien recibe mejor apoyo de sus compatriotas, le siguen con diferencia significativa Juan Orlando Hernández y Rafael Callejas.
Los otros dignatarios no tuvieron la aceptación de la ciudadanía que se manifestó negativamente sobre ellos. En este período de estudio desde 1989 se ha evaluado a ocho jefes de estado: cuatro nacionalistas y cuatro liberales. En los primeros, solo Flores posee un saldo positivo y entre los nacionalistas son Rafael Callejas y Juan Orlando Hernández.