25/04/2024
02:39 PM

El Partido Nacional sigue siendo mayoritario, dice CID Gallup

San Pedro Sula, Honduras.

El P artido Nacional sigue siendo el mayoritario en Honduras y sorprende que el 38% de la población no tenga preferencia por ninguna institución política.

Con relación a lo cotidiano, el desempleo es el problema principal que causa la masiva migración de hondureños hacia Estados Unidos.

Estos son algunos de los hallazgos más importantes que arroja la encuesta de CID-Gallup en su último sondeo a la población hondureña.

El estudio, aplicado sobre una base de 1,210 adultos entre el 9 y el 14 de enero de este año en 16 departamentos (solo población de Gracias a Dios e Islas de la Bahía no fue consultada), indica otros problemas en la sociedad como el alto costo de la vida, el crimen, la violencia y la falta de agua potable.

A los hondureños se les consultó sobre las preferencias de partidos políticos, su opinión sobre la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y su gestión; también sobre la labor de los alcaldes de San Pedro Sula y Tegucigalpa; además, sobre el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en general sobre el rumbo del país.

Foto: La Prensa

REELECCIÓN PRESIDENCIAL. La mitad de los entrevistados se opone a la reelección presidencial y dos terceras partes están en contra de la reelección inmediata de Juan Orlando Hernández.

Foto: La Prensa

GESTIÓN PRESIDENCIAL. Hay más opiniones a favor de la gestión del presidente Juan Orlando Hernández. Dos terceras partes de los nacionalistas opinan que desempeña muy bien o bien su labor, para el resto no es así.
Hallazgos

La encuesta indica que un 53% de los entrevistados aprueba la gestión del mandatario y un 41% la desaprueba.

Un 46% se opone a la reelección presidencial y dos terceras partes están en contra de la reelección inmediata de Juan Orlando Hernández.

“Lo que pudiera ayudar al actual Presidente, si decidiera reelegirse, es que su partido político, el Nacional, es el único con un apoyo robusto. Y dentro de esa agrupación no hay persona que se levantaría a competir contra Hernández”, dice la CID Gallup.

“En los partidos políticos de oposición tampoco hay una persona que pudiera levantar una campaña electoral importante”, establecen los resultados del sondeo.

Foto: La Prensa

APROBACIÓN GESTIÓN DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ. A la pregunta si aprueban o no la gestión del mandatario, un 53% respondió que sí, mientras que un 41% la desaprueba.

Foto: La Prensa

PALMEROLA. Hay poco entusiasmo entre los entrevistados por el proyecto de Palmerola que trasladará el aeropuerto Toncontín a Comayagua. Para los viajeros de la capital implicará un viaje por tierra de 45 a 60 minutos.
Sin afinidad

Un abrumador 38% responde que no tiene afinidad con ningún partido, lo que le permite al Liberal ser el segundo de preferencia con un 13%.

“El Partido Nacional se ha mantenido constante en cuanto al apoyo que recibe desde la crisis política de 2009; no es así con las otras agrupaciones y en especial el Partido Liberal”.

Foto: La Prensa

PREFERENCIA PARTIDO POLÍTICO. La mayoría dice que no tiene partido político preferido. Entre los que sí tienen preferencia lidera el Partido Nacional; el segundo lugar lo ocupa el Partido Liberal, aunque con un índice muy bajo.

Foto: La Prensa

IMAGEN FAVORABLE. El excandidato presidencial y figura de la televisión Salvador Nasralla es el que provoca más opiniones favorables entre los encuestados. En segundo lugar está el presidente Juan Orlando Hernández.
Corrupción

Sobre el saqueo a IHSS, un 37% cree que los responsables son políticos del Partido Nacional.

“El grupo más grande de entrevistados manifiesta que las personas políticas que participaron en el desvío de fondos del IHSS pertenecen al Partido Nacional ahora en el poder”, señala la encuesta.

La corrupción es un tema de mucha importancia en el ámbito nacional en la actualidad producto de acusaciones hechas internacionalmente a ciertos líderes empresariales y políticos.

Casi el 90 por ciento de los entrevistados reportan que están enterados de las supuestas acciones ilícitas de personas prominentes.

Foto: La Prensa

DESFALCO DEL IHSS. El grupo más grande de entrevistados manifiesta que las personas políticas que participaron en el desvío de fondos del Instituto Hondureño de Seguro Social pertenecen al Partido Nacional.

Foto: La Prensa

MIGRACIÓN. El desempleo es lo que según los encuestados provoca la migración. El crimen y la violencia es muy poco vinculado, aunque más de un hondureño al llegar a EUA argumenta escapar de la delincuencia.
Alcaldías

El estudio también abarca las administraciones municipales de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El alcalde Armando Calidonio tiene más opinión positiva que negativa; un 37% opina que su gestión es muy buena o algo buena; mientras que un 24% como muy o algo mal. El alcalde capitalino, Nasry (Tito) Asfura, es muy bien evaluado por la ciudadanía: un 89% considera muy o algo buena su administración.

Foto: La Prensa

ALCALDE DE SAN PEDRO SULA. Hay más opinión positiva que negativa sobre la gestión de Armando Calidonio. Un 37% califica de muy buena o algo buena su gestión. Un 27% la califica de regular.

Foto: La Prensa

ALCALDE DE TEGUCIGALPA. La aprobación del alcalde Nasry (Tito) Asfura sigue fuerte, son muy pocos los residentes de Tegucigalpa que no están conformes con su labor. Solo un 2% califica de algo o muy mala su administración.
Sampedranos, los más negativos

Sobre la situación nacional, dos de cada tres entrevistados opinan que el país va por mal camino; entre los más pesimistas están los más educados y los más jóvenes. Los sampedranos son los más negativos cuando opinan sobre el rumbo que lleva el país.

Los encuestados consideran que el mayor problema que tiene Honduras es el desempleo, razón por la que aducen que siguen emigrando los hondureños.

Sobre el costo de la vida, los abordados señalan que ha subido mucho en los últimos cuatro meses.

Los mayores de 40 años son los más preocupados por la economía del hogar.

Foto: La Prensa

RUMBO DEL PAÍS. Dos de cada tres entrevistados opinan que el país va por mal camino, incluso así piensa la mitad de nacionalistas. Los más pesimistas son los más educados y más jóvenes. Los sampedranos son los más negativos y ven las cosas como preocupantemente mal.

Foto: La Prensa

ALTO COSTO DE LA VIDA. Los consultados expresan que ha subido mucho en los últimos cuatro meses. Las personas mayores de 40 años reportan que la situación financiera familiar está peor que el año pasado.