23/04/2024
12:01 AM

Pronostican condiciones estables para toda la semana

Las temperaturas oscilarán entre los 34 y 36 grados centígrados en la mayoría del territorio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unas vacaciones de Semana Santa cálidas y secas propicias para ir a disfrutar del sol, playa y arena, es el pronóstico preliminar de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco). Hasta el momento no se ha detectado ningún fenómeno fuerte que pudiera cambiar los parámetros meteorológicos actuales en Honduras, explicó José Zelaya, oficial de monitoreo.

    Detalló que para mañana podrían presentarse producto de los aceleramientos de los vientos del Caribe, algunas lluvias y chubascos, específicamente en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

    “No será nada significativo, son lluvias que dejarán entre 1 y 3 milímetros de agua, pero no se descartan”, explicó.

    Para el resto del país, especialmente para el valle de Sula, las temperaturas oscilarán entre los 34 y 36 grados centígrados.

    Zelaya refirió que está por concluir la temporada de frentes fríos, que para este período dejó en el territorio unos seis de estos fenómenos, dos de ellos que causaron inundaciones, daños en infraestructuras y pérdidas de vidas humanas.

    Añadió que están a la espera de recibir la perspectiva climática para saber cómo serán las condiciones para los meses de abril y mayo.

    Para estos días esperan que el oleaje sea de dos a cuatro pies sobre el mar Caribe con probabilidad de que se pueda alterar al noroeste en La Mosquitia hasta los 5 y 6 pies. En el Pacífico el oleaje será normal de dos a cuatro pies.

    Protección

    Médicos especialistas recomiendan el uso de protector solar, sobre todo en los niños y personas de la tercera edad. Asimismo, recomiendan estar hidratado para evitar problemas de presión consecuencia del clima.