27/04/2024
12:50 AM

Condenan a 7 líderes de la MS-13 que compraban policías y fiscales

  • 27 junio 2018 /

Los delincuentes fueron descubiertos a través de escuchas telefónicas en 2015.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos 7 líderes de la MS-13 fueron condenados en los Tribunales de Sentencia sampedranos por el delito de asociación ilícita luego que de que el Ministerio Público revelara una serie de escuchas telefónicas que los comprometía junto a policías, jueces y fiscales.

Los acusados son Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos, Jorge Alberto Velásquez Paz, Jorge Alberto Burgos, Wilmer Antonio Vaderramos Rodríguez, Ogliak Roberto Germán Orellana, Ronald Alexander Gavarrete Canan y Elvis Josué Mejia.

A ellos se les encontró responsables del delito de asociación ilícita y se les comprobó que fungían como jefes de la MS-13.

Mientras que un octavo acusado, Jorge Alberto Burgos Paredes, se le encontró culpable de pertecer a dicha estructura criminal.

El 17 de abril del 2015 la fiscalía inició la intercepción de las llamadas de 134 números telefónicos celulares donde 8 personas encausadas se comunicaban entre si sobre las actividades ilícitas desde manejo, recolección, soborno, distribución de drogas, asesinato de personas y otras operaciones ilícitas de la MS-13 a nivel nacional.

En las mismas intervenciones los fiscales aseguraron que se pueden escuchar las conversaciones con el exoficial de la Policía Alvarado García, quien les ayudaba con sus operaciones dentro de esa institución, así como con el alcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero, quienes están en prisión por lavado de activos y asociación ilícita.

En la resolución se absolvió de toda responsabilidad penal a David Orlando Bonilla Alvarenga y Elmer José Dubón Belis y se ordenó su inmediata libertad.

La audiencia de individualización de la pena se programó para las 8:30 de la mañana del proximo miércoles 8 de agosto.