04/10/2022
12:34 AM

Más noticias

Conceden fianza de 20 millones a Julio Gutiérrez

Previo a la sustitución de arresto domiciliario el pago deberá estar inscrito en el registro de la propiedad.

Tegucigalpa, Honduras

El hermano de la diputada Lena Guitiérrez podrá defenderse en libertad al pagar una fianza de 20 millones de lempiras.

Ayer el juez natural en el caso Astropharma, Jorge Rivera Avilés, resolvió modificar la medida de arresto domiciliario contra Julio Gutiérrez.

La defensa de la familia de la parlamentaria pidió en audiencia de revisión de medidas modificar el arresto domiciliario para Julio Gutiérrez, el padre de este, Marco Tulio Gutiérrez, y el exgerente de Astropharma Gilberto Lezama Toro.

En su resolución Rivera Avilés determinó declarar con lugar la solicitud de sustitución de medidas a favor de Julio Gutiérrez. El imputado tendrá que pagar una fianza depositaria o garantía bancaria de 10 millones de lempiras. Esta no deberá ser de seguros Continental, según dice la resolución.

Además, se determinó que pague un complemento de 10 millones de lempiras en garantía hipotecaria sobre bienes inmuebles que resulten con este mismo valor. Para eso se realizará un avalúo por un perito designado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Una vez cumplidas estas disposiciones Julio Gutiérrez quedará obligado a presentarse a firmar el libro de asistencia en los Juzgados de lo Penal cada 15 días.

Sin embargo, se le prohíbe salir del país sin previa autorización por escrito emitida por el juez que conoce la causa, también se le prohíbe acercarse a las instalaciones de Astropharma y Laboratorios Lain. Por el contrario para Marco Tulio Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro se declaró sin lugar la solicitud. “Debido a la gravedad de los delitos imputados y su probable participación”, dice la resolución que confirma el arresto domiciliario para ambos y fianzas de 20 y 10 millones respectivamente.

La familia Gutiérrez es acusada por la venta de medicamento en mal estado a la Secretaría de Salud, lo que causó un perjuicio de 6.4 millones de lempiras, según el Ministerio Público.