06/08/2022
03:27 PM

Más noticias

Con Palmerola se deben atraer nuevas aerolíneas

Dos nuevas compañías aéreas entrarán en operaciones este año; una irá a la isla de Roatán y otra a San Pedro Sula, según informaron autoridades de la Canaturh.

Tegucigalpa, Honduras

Uno de los objetivos con el nuevo aeropuerto de Palmerola es la atracción de nuevas líneas aéreas al país porque será una de las terminales más grandes y seguras.

Representantes de la empresa Emco, concesionaria del proyecto, aseguraron que la idea es atraer a más aerolíneas para que aterricen en Honduras y desde aquí distribuir los pasajeros con destino a otros países de Latinoamérica.

Armando Funes, representante de líneas aéreas e integrante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó que la llegada de nuevas empresas dependerá de las acciones que ejecute el Gobierno.

“No dudo que el operador que es de Múnich va a hacer sus gestiones y participará en ferias especializadas para atraer más líneas; pero el esfuerzo quien lo debe hacer en realidad es el Estado a través del Instituto Hondureño de Turismo y generar expectativas a las empresas”, apuntó.

Otro factor importante es la demanda de viajeros que haya; si el mercado exige nuevas empresas de transporte aéreo, estas llegarán a cubrir, añadió.

No obstante, Funes mencionó que el atractivo principal para que lleguen más líneas aéreas es no cobrar el aterrizaje, como ocurre en New Orleans, Estados Unidos; aunque en este lugar el mercado es pequeño.

“En Honduras no es así y debe ser el Estado el que defina una estrategia de poder brindar algo a cambio o facilidades en los costos de operación; esto se puede hacer a través de una publicidad compartida entre el Instituto Hondureño de Turismo y las líneas aéreas”, reiteró.

Coincidió que Palmerola será un aeropuerto que tendrá una muy buena aproximación y operativamente será un gran puerto que podrá servir como punto de conexión entre el norte y el sur del continente.

A la vez, anunció que el mercado de Roatán está creciendo por lo que pronto la empresa Air Panamá estará operando en esta isla, ya está es su fase de estudio y propuesta final.

También está en trámites la llegada de la aerolínea Iberia a San Pedro Sula, la cual ofrecerá un vuelo directo desde Madrid hasta la ciudad industrial del país.

Socialización

Entretanto, las autoridades de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), presentaron ante los alcaldes del valle de Comayagua a la empresa encargada del proyecto, Emco con su operador Aeropuertos de Múnich.

Al mismo, tiempo la concesionaria presentó el diseño del nuevo aeropuerto y cómo funcionará una vez que comience operaciones. La empresa iniciará las obras entre junio y julio de este año.

La diputada Waldina Paz le hizo un llamado a todos los capitalinos para que no permitan el cierre del aeropuerto Toncontín, ya que es parte insigne de la capital.

“No me puedo imaginar un parque ahí, no pueden abandonar a la capital”, señaló indignada.

Realizan estudio financiero

Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), aseguró que todavía continúan trabajando con los consultores en la parte financiera sobre el uso de Toncontín.

Ordóñez recalcó que “todavía estamos en estudios, pero si el estudio determina que hay que cerrarlo, obviamente les daremos el mejor uso a las instalaciones”, lo cual puede ser un parque o una megaterminal de buses. Sin embargo, días atrás Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, aseguró que el trato es cerrar este aeropuerto, de lo contrario Palmerola no será rentable.

Juan Carlos García, vicealcalde de la capital, consideró que Toncontín “debe quedar para vuelos nacionales, porque en Copán, Gracias y Tela se están abriendo pistas, y esas zonas son complejos turísticos, también Tegucigalpa se ha vuelto turística”.

Dijo que a la capital no solo la visitan para reuniones oficiales, también tiene mucha riqueza histórica y sitios que visitar por turistas.

De lo contrario, al cerrar por completo la terminal aérea, se verá afectada la economía local.