23/04/2024
07:57 AM

Con normalidad inició segundo período en la Unah

Tegucigalpa, Honduras.

El inicio de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) transcurrió con normalidad en los diferentes campus del país. Más de 70,000 estudiantes se presentaron a las aulas a recibir el pan del saber.

Aunque hubo estudiantes en contra y otros a favor de las protestas que mantuvo paralizada la actividad escolar en la Unah por más de dos meses, todos coinciden en que el regreso a clases fue lo mejor. Alejandra Solís, estudiante de la carrera de Lenguas Extranjeras, dijo que está muy contenta porque se llegó a un acuerdo. “Retornar a clases era necesario, fue mucho el tiempo que perdí, estoy a favor de la protesta, pero la cancelación del período me afectó mucho, pues no pude avanzar en mis asignaturas, como lo tenía previsto”, manifestó.

Denuncia

LA PRENSA llegó a la Facultad de Odontología para conocer los problemas por los que pasa, ya que los estudiantes han denunciado las malas condiciones.

A simple vista parece que las sillas odontológicas están en buenas condiciones, pero Alexis Galeano, estudiante de último año, mostró que algunas de estas -que se utilizan para atender a los 800 pacientes que llegan a diario- no funcionan.

Foto: La Prensa

Para finales del período se pretende iniciar con las mejoras de las diversas clínicas.
“Aunque aparentan estar buenas, hay varias que no se pueden utilizar debido a que no funciona la succión o no cuentan con energía eléctrica, tenemos más de veinte o treinta años de usarlas”, denunció el estudiante. El joven explicó que en cada una de las clínicas se hacen diferentes trabajos y que las sillas que se utilizan no tienen las condiciones necesarias para darles una buena atención a los pacientes.

Sin embargo, la decana de la facultad, Lourdes Murcia, aseguró que siempre se le da mantenimiento al equipo. Informó que poco a poco se ha ido adquiriendo equipo para mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes. “Adquirimos dos centrales de succión y esperamos adquirir dos más dentro de poco”, aclaró. La catedrática reconoció que aún falta mucho más por hacer en la facultad, y para finales de año iniciarán las mejoras de las diferentes salas de la facultad.