22/01/2026
08:43 PM

Con normalidad inició segundo período en la Unah

  • Actualizado: 01 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El inicio de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) transcurrió con normalidad en los diferentes campus del país. Más de 70,000 estudiantes se presentaron a las aulas a recibir el pan del saber.

Aunque hubo estudiantes en contra y otros a favor de las protestas que mantuvo paralizada la actividad escolar en la Unah por más de dos meses, todos coinciden en que el regreso a clases fue lo mejor. Alejandra Solís, estudiante de la carrera de Lenguas Extranjeras, dijo que está muy contenta porque se llegó a un acuerdo. “Retornar a clases era necesario, fue mucho el tiempo que perdí, estoy a favor de la protesta, pero la cancelación del período me afectó mucho, pues no pude avanzar en mis asignaturas, como lo tenía previsto”, manifestó.

Denuncia

LA PRENSA llegó a la Facultad de Odontología para conocer los problemas por los que pasa, ya que los estudiantes han denunciado las malas condiciones.

A simple vista parece que las sillas odontológicas están en buenas condiciones, pero Alexis Galeano, estudiante de último año, mostró que algunas de estas -que se utilizan para atender a los 800 pacientes que llegan a diario- no funcionan.

Foto: La Prensa

Para finales del período se pretende iniciar con las mejoras de las diversas clínicas.
“Aunque aparentan estar buenas, hay varias que no se pueden utilizar debido a que no funciona la succión o no cuentan con energía eléctrica, tenemos más de veinte o treinta años de usarlas”, denunció el estudiante. El joven explicó que en cada una de las clínicas se hacen diferentes trabajos y que las sillas que se utilizan no tienen las condiciones necesarias para darles una buena atención a los pacientes.

Sin embargo, la decana de la facultad, Lourdes Murcia, aseguró que siempre se le da mantenimiento al equipo. Informó que poco a poco se ha ido adquiriendo equipo para mejorar las condiciones de trabajo de los estudiantes. “Adquirimos dos centrales de succión y esperamos adquirir dos más dentro de poco”, aclaró. La catedrática reconoció que aún falta mucho más por hacer en la facultad, y para finales de año iniciarán las mejoras de las diferentes salas de la facultad.