27/04/2024
12:05 PM

Con mariachis y danzas celebran 90 años del JTR

San Pedro Sula, Honduras.

Al son de las danzas típicas y al ritmo de tambores de la banda de guerra, más de un centenar de sampedranos se congregaron para celebrar el 90 aniversario del Instituto José Trinidad Reyes (JTR).

Las autoridades de ese centro prepararon desde las 7:00 am, en las afueras de ese colegio, una serie de eventos con el fin de reunir a las familias y conmemorar la existencia del centro que ha formado a miles de hondureños durante los últimos 90 años.

Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional y una oración para pedir a Dios por una educación próspera en toda la nación y el engrandecimiento de esta institución.

Luego, los mariachis deleitaron a los presentes con la canción Las Mañanitas y otros corridos populares.

Alumnas y docentes también tomaron el micrófono para cantar melodías como Amor eterno, para luego pasar a una reseña histórica del centro educativo.

La reconocida banda de guerra y el cuadro de danzas del colegio, también pusieron a bailar a los presentes interpretando diversas melodías.

Los actos se repitieron por la tarde, de 5:00 a 7:00 pm, para los egresados que trabajan y los estudiantes de nocturna.

Historia

El JTR, primer colegio de la ciudad, fue fundado el 10 de mayo de 1926 y comenzó a funcionar en las instalaciones donde ahora se ubica el Centro Cultural Sampedrano.

En la década de los cincuenta se trasladó al edificio donde será la Casa de la Cultura y finalmente en 1989 se estableció en su actual ubicación, en la colonia San Carlos de Sula.

Distinguidos políticos, artistas, empresarios y atletas se formaron en las aulas del centro insigne de San Pedro Sula.

El director José Carballo, instó a los alumnos a estudiar con compromiso para que al egresar e insertarse en la vida laboral puedan ser agentes de cambio en una sociedad que necesita valores y educación.

Seguridad

Las actividades se hicieron en la calle bajo la supervisión de patrullas y agentes policiales debido a que los alumnos mantienen tomadas las instalaciones en apoyo a las protestas contra la campaña de alfabetización Honduras Aprende para una Vida Mejor. Debido a este problema, el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, ordenó que en el JTR se suspendieran las clase hasta “recuperar el control”.