25/04/2024
10:20 AM

Con 15 cabecillas de maras ya son 78 los reos en El Pozo

  • 03 enero 2017 /

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que reclusos también ordenaron crímenes desde las cárceles.

    Ilama, Santa Bárbara, Honduras.

    Año nuevo, cárcel nueva para 15 de los reos más peligrosos del país que desde ayer son los nuevos inquilinos de la moderna cárcel bautizada como El Pozo.

    Con este nuevo envío desde varios centros penales de la ciudad, el recinto aloja ya a 78 reclusos de alta peligrosidad; entre ellos, jefes de las maras MS, 18 y otras bandas criminales.

    El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que los traslados no cesarán, más cuando han detectado que los nuevos cabecillas que asumen en las viejas prisiones siguen ordenando crímenes como sus antecesores.

    “Esta movilización de reos peligrosos es parte del plan que venimos ejecutando desde el año pasado para poco a poco ir teniendo más control y mejores condiciones de paz y tranquilidad para los hondureños”, señaló.



    Los 15 cabecillas de maras que están en los módulos de máxima seguridad de El Pozo número uno fueron enviados desde Támara, San Pedro Sula, Juticalpa, Danlí, Choluteca y El Porvenir.

    “Estos sujetos, desde las prisiones, seguían dirigiendo actos de extorsión, ordenando crímenes, asesinatos y masacres”, aseguró Hernández.

    De acuerdo con el mandatario, en 2016, luego del traslado de los reclusos a El Pozo, las órdenes desde los centros penitenciarios se redujeron de manera significativa, órdenes que conllevaban a extorsión, asesinatos, asaltos, homicidios múltiples y masacres, en muchos casos para atemorizar a la población y facilitar la obtención de dinero de la extorsión. Hoy ya no lo hacen por estar en El Pozo.

    El mandatario admitió que el sistema carcelario tiene todavía muchas debilidades y que no solo requiere de instalaciones modernas y uso de tecnología; además, es indispensable el personal certificado y comprometido.



    “Este personal debe ser supervisado permanentemente. Lo que vieron a finales del año pasado, las requisas en las cárceles de San Pedro Sula y Támara, son parte de una actividad periódica que ya lleva más de año y medio”, desglosó.

    Recalcó que dentro de poco comenzará el envío de presos a El Pozo número dos, en la zona de oriente del país, en la cárcel conocida como La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

    “Si algunos reos deciden enmendar su camino y quieren que se les reinserte en la sociedad, pueden hacerlo con tiempo, y para eso habrá procesos o capacitaciones que se ofrecerán; caso contrario, serán trasladados a estos nuevos edificios del nuevo sistema carcelario”, afirmó.

    También se refirió al delito de terrorismo. “Creemos que es necesario tipificar la figura de terrorismo por aquellos que se dedican a extorsionar o a conseguir dinero, por ejemplo. Igual se debe revisar la figura de la preliberación porque un patrón nos dice que muchos que salen de las cárceles cometen delitos fuera, y eso no puede seguir sucediendo”, cuestionó.

    Los nuevos trasladados
    DE LA MARA 18
    1) Wilfredo Rodríguez Martínez, Rebelde

    2) Henrry David García, Bravo nice

    3) Wilmer de Dios Herrera, alias Termite

    4) Julio Cesar Ponce Sierra Id. 0501-1996-04568

    5) Rodolfo Alexander Banegas Martínez

    6) Bryan Chavez Menjívar, el Speet

    7) Javier Manuel Aguilus Contreras, el Smoot

    8) Olvin Reinaldo Enamorado, el Porking

    9) Houddiny Jonny Velásquez Martínez

    10) Guillermo Arias Banegas, el Destroyer

    11) Alex Javier Pineda Varela, el Chepo de los Chirizos

    12) Edwin Alfredo Yanes Matute

    PAISAS
    13) Wilmer Nahún Fonseca

    14) Nelson Nasario Castro Ocampo

    15) Clemente Meza Mejía