La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunciará a finales de este mes la revisión a las tarifas del servicio eléctrico pero todavía no se sabe si el ajuste será para arriba o hacia abajo.
Así lo informó el comisionado de la CREE, Gerardo Salgado, tras indicar que lo que manda la ley es que la tarifa debe reflejar el costo real.
Por lo tanto la función de la CREE es hacer una revisión en base a elementos técnicos, pero eliminando cualquier ineficiencia que se produzca en la cadena de producción, sostuvo.
Por supuesto, gran parte de la energía se produce con combustible procedente de derivados del petróleo, y si éste ha registrado variación en su precio o la tasa de cambio tiene deslizamientos importantes, pues hay que tomarlos en cuenta, señaló.
Otro de los elementos a considerar es la composición de la generación, es decir, cuánto de energía térmica y de energía renovable se produce, detalló.
También lea: EEH propone cinco medidas, anuncia el presidente Hernández
El mes pasado fue muy bueno en cuanto a la generación de energía hidroeléctrica, pues hubo mucha lluvia. Este aspecto puede incidir de forma positiva en la tarifa.
La revisión es trimestral y corresponde este mes hacer una revisión, aunque el ajuste puede ser hacia arriba o hacia abajo.
Por otra parte, Salgado dijo que el problema energético es un tema de interés nacional, pues tanto la CREE como todas las instancias del gobierno están interesadas en que el sector eléctrico funcione en forma adecuada.
La función principal de la CREE es regular las actividades de todo el sector a través del establecimiento de una serie de normativas para el buen funcionamiento del rubro.
En el caso de la participación de EEH, nosotros con quien mantenemos la aplicación de la normativa es con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo.
Explicó que se emiten las normativas para que las empresas distribuidoras cumplan con las mismas, entre ellas, atención al cliente, calidad y relación de compra y venta de energía.
“Nosotros, a quien le exigimos la normativa es a la ENEE, de igual modo ella debe exigir a EEH o a otra empresa que cumpla con lo establecido”, reiteró.
La CREE tiene dos normativas principales a nivel de distribución que tiene que ver con la calidad de la prestación del servicio y otro con el servicio de distribución en sí que se relaciona con la instalación de equipo y atención a quejas, señaló.
Consideró que este es un proceso porque los problemas del sector no son de hoy ni de ayer, sino de hace muchos años, por lo tanto hay un calendario de cumplimiento.
“Pero no se puede hablar de un 100% de cumplimiento, pues esta situación ha repercutido en no avanzar en la aplicación de la normativa”, sentenció.
Hay un mandato que la EEH debe instalar medidores dentro de un término, pero lastimosamente hemos visto que esa actividad no fue tan rápida como se había previsto, admitió.
Dato de interés:
No se puede hablar de un 100% de cumplimiento de la EEH porque tardó en instalar los contadores, según la CREE.