24/11/2025
03:34 PM

Comisión de Bancos va tras más implicados en el ‘Fifagate’

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) amplió las indagaciones en torno al pago de sobornos a los principales directivos de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), y para ello ha solicitado información a otras instituciones del sistema financiero y del sector público para determinar la implicación de otras personas y empresas en el lavado de dinero, informó ayer una fuente oficial.

Este caso es manejado en la más estricta confidencialidad; sin embargo, una fuente del MP informó a LA PRENSA que “en este caso se continúan las diligencias investigativas”.

Además, que se han ampliado las investigaciones para llegar a otras personas que pudieran estar involucradas en el reparto de sobornos al exgobernante Rafael Leonardo Callejas y el titular de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y presidente interino de la Confederación Centroamericana y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit Banegas. En las últimas horas trascendió que Callejas planteará como estrategia de defensa que parte del dinero que recibió en sobornos lo repartió entre diputados de la Fenafuth y periodistas.

Tras entregarse voluntariamente a la justicia estadounidense, el expresidente se declaró no culpable ante el juez Robert Levy de la Corte Federal del Este de Nueva York y fue enviado a una cárcel de Brooklyn a la espera de una segunda audiencia que se realizará el 16 de marzo de 2016.

Con respecto a las nuevas diligencias, Yuri Mora, portavoz del MP, indicó que se ha “pedido más información a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y a la Unidad de Investigación Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Con esta información se pretende determinar “movimientos de cuentas, empresas relacionadas y sociedades mercantiles” que pudieran estar implicadas en transacciones atípicas y lavado de dinero, confió Mora. A la fecha, el Ministerio Público ordenó el aseguramiento de tres cuentas bancarias. Una a nombre de Inmobiliaria Santa Fé -propiedad de Callejas-, otra de Alfredo Hawit y su esposa María Asfura y la última registrada a nombre de su cuñado Andrés Asfura.

DEI espera petición

Al respecto, las autoridades de la DEI confiaron a LA PRENSA que aún no han recibido ningún requerimiento del MP, pero en el momento que lo solicite el órgano competente, en este caso un juez, se facilitarán los datos que requieran.

“Que sepa no hemos recibido ninguna solicitud del MP, salvo que haya entrado en los últimos días y yo no la haya observado; pero si ese requerimiento cumple con todas las formalidades que el Código establece no dudaremos en entregarlo”, dijo Mirian Guzmán, titular de la DEI.