26/04/2024
02:58 PM

Ministerio Público confirma congelamiento de cuentas a Callejas, Hawit y su esposa

  • 07 diciembre 2015 /

La acción se tomó tras los presuntos vínculos con el escándalo de corrupción en la FIFA.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras confirmó este lunes la congelación de tres cuentas bancarias del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas y de Alfredo Hawit, uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por presuntos vínculos con un escándalo de corrupción en esa organización.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que también congeló una cuenta bancaria de María Asfura, esposa de Hawit, quien el pasado jueves fue detenido en Zúrich, Suiza, adonde había viajado para una reunión del comité ejecutivo de la FIFA.

Callejas fue presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta el 1 de agosto, cuando fue sustituido por Hawit, quien también es titular de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció el 4 de diciembre nuevas acusaciones de corrupción contra Callejas y otros 15 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de 'secuestrar' al deporte para enriquecerse durante 24 años, a través de sobornos por la venta de derechos de transmisión televisiva de partidos de eliminatoria.

El Ministerio Público señaló que en este caso de corrupción en la FIFA, la Fiscalía contra el Crimen Organizado 'continuará diligencias investigativas en coordinación con los Estados Unidos'.

Callejas, quien fue presidente de Honduras de 1990 a 1994, dijo en la víspera que este martes dará más detalles sobre su situación legal ante la acusación en el escándalo por corrupción en la FIFA y la petición de extradición por parte de Estados Unidos en su contra.

En un mensaje en Facebook, señaló que ha estado 'analizando el complejo tema legal en que estoy' y este martes 'podré exponer mi posición'. EFE.

LEA: Callejas no puede ser extraditado por los delitos imputados dice experto

Loretta Lynch anunció el pasado 4 de diciembre en conferencia de prensa que el dirigente hondureño Alfredo Hawit tendrá que ser extraditado luego de ser detenido en Suiza.

La justicia federal de Estados Unidos inculpó el pasado jueves a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes de la Fifa y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana.

'El nivel de la corrupción del que se les acusa es desmesurado', dijo en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos. 'Y el mensaje de este anuncio debe ser claro para todos los culpables que siguen ocultos, con la esperanza de evadir nuestra investigación: no se salvarán'.

Ocho de los acusados en el escándalo por corrupción en la Fifa se declararon culpables, entre ellos el exvicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb, anunció el jueves la fiscal general.

LEA: Gobierno de EUA solicita extradición de Rafael Callejas

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado el jueves pasado en el que confirma que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, ligado al escándalo de corrupción en la FIFA.

Callejas fue señalado por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de estar entre un grupo de 16 personas acusadas de corrupción en el caso Fifa -entre los que también está el actual presidente de Fenafuth y de Concacaf, Alfredo Hawit.

Foto: La Prensa

Loretta Lynch, fiscal general de EEUU. (Foto: EFE)

Foto: La Prensa