Tegucigalpa, Honduras

La reforma en educación anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández el miércoles será acompañada por un grupo de profesionales que impulsarán la transformación académica nacional.

Proceso
Se harán mesas de trabajo mediante las cuales los participantes darán a conocer sus propuestas que serán recolectadas; luego, un equipo más reducido de técnicos de la Secretaría de Educación y universidades, con observación de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), transparencia internacional y Comisionado de Derechos Humanos.

Los ejes en que se basará la comisión de apoyo a la Secretaría de Educación serán la descentralización administrativa que conlleva cambios en las reglamentaciones y en las estructuras internas.

La comisión también trabajará en revisar los resultados de las evaluaciones docentes y de alumnos como elementos indispensables para comprobar el cumplimiento de los estándares de calidad educativa. El otro eje en que se trabajará es en estructurar la formación profesional de los docentes, tomando en consideración la globalización y las nuevas exigencias que ha traído.

Los integrantes de la comisión son Rutilia Calderón, quien fue ministra de Educación; Jance Carolina Funes, representante de las universidades privadas; Sandra Sánchez, quien es parte del Consejo Nacional de Educación; Alberto Solórzano, pastor de la Iglesia evangélica; Carlos Hernádez, representante de la sociedad civil; Ramón Salgado, exrector universitario; Gabriel Molina, técnico en Educación; Jorge Galeano, integrante de la visión mundial; y Cristian Lui, mesa de cooperantes.

La misión. El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, dijo que el papel que les asignaron es aportar a la reforma del país y a la Secretaría de Educación, lo importante es que demos respuesta para que los estudiantes tengan inclusión y educación”.

Quienes integran la comisión empezarán a trabajar el próximo lunes para elaborar agenda que desarrollarán en los tres años que dure esta reforma y elaborarán el presupuesto. El pastor Solórzano explicó que “hay temas prioritarios que deben ser abordados de forma inmediata, como ser mejorar en la calidad educativa, y no podemos seguir bajo los estándares actuales”.

Los procesos que se mejorarán son la educación inicial para promover una atención de servicio integral a los niños desde sus primeras edades. La representante de las universidades privadas, Jance Carolina Funes, dijo que con la reforma se trabajará en potenciar a los estudiantes en informática e inglés como segundo idioma para cumplir con los requisitos de un mundo globalizado.