Comayagua, Honduras
Desde su creación en 1999, el evento de las 12 campanadas en Comayagua ha cumplido con la misión de trascender el futuro y de proyectar a nuestro país como lugar de paz, tranquilidad y de mucho potencial turístico y cultural.
| Sépalo
El reloj, que suena su alarma cada quince minutos, es el más viejo en América y fue donado a Comayagua por el rey Felipe III de España, quien gobernó entre 1598 y 1621.
|
Ese fue el concepto y visión que tuvo Marco Antonio Zapata, ya fallecido, cuando por primera junto con unas 150 personas realizaron el primer evento de las 12 campanadas en la plaza central León Alvarado de la zona.
En esa ocasión, los actos sumamente sencillos se transmitieron a través de una radio local llamada 104, la que ya dejó de funcionar, donde los ahí presentes se limitaron a celebrar las 12 campanadas de forma amistosa y familiar, compartiendo champaña y quemando pólvora para celebrar la llegada de un año nuevo con la visión de promocionar la ciudad.
Tirso Zapata, asesor de la Cámara de Turismo de Comayagua, relató que para el siguiente año se tuvo la idea de invitar al entonces y actual alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, quien en esa ocasión llevó una marimba y cohetes para la celebración de las 12 campanadas, realizando la transmisión por primera vez a través de la televisión en el canal local 40.
“Por tercera vez se hizo en el año 2001, y así es como nace el evento, posteriormente se invita a otras televisoras de la ciudad de Tegucigalpa, pero en el año 2010 es que se convierte en un evento más relevante ya con artistas nacionales y locales y transmisiones en vivo a través de televisoras nacionales e internacionales ya con una categoría relevante”, indicó.
| El reloj más antiguo de América es preciso para anunciar la llegada del Año Nuevo.
|
Asimismo, Zapata expuso que las 12 campanas se han realizado en la ciudad de Comayagua en 12 ocasiones, en los años 1999, 2000, 2001, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, y que en algunas veces no se efectuó por falta de fondos y por situaciones directamente políticas, como en el año 2017, especificó.
De acuerdo con el asesor en turismo, el evento de las 12 campanas se desarrolla en otras ciudades del mundo como Nueva York, Sídney, Hong Kong y Madrid; pero en Comayagua se hace con uno de los relojes más antiguos del mundo, que data del año 1,100 y que aún funciona, convirtiéndolo en un evento único e irrepetible, argumentó.
Todo preparado
Para las 12 campanadas de 2018, Zapata anunció que se tendrá un espectáculo de talla internacional con muchas sorpresas, artistas nacionales y locales, por lo que las personas podrán disfrutar de un espectáculo bonito y atractivo donde la ciudad de Comayagua mostrará sus mejores galas, informó.
Por su parte, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda Canales, expresó que las 12 campanadas han tomado una trascendencia nacional muy importante, generando una gran expectativa en la ciudadanía comayagüense y nacional, afirmó. “La hotelería está totalmente agotada, tendremos un programa muy especial con muchas sorpresas y atractivos. Con algunas limitaciones financieras nos hemos preparado al máximo, pero hemos logrado patrocinadores”, reveló.
“En horas de la tarde en la ciudad se realizarán algunos actos atractivos con grupos musicales, pero a las 7:00 pm comenzarán los actos fuertes de las 12 campanadas. Unos 10 minutos para las 12:00 am se hará el acto del conteo y el resto de la noche habrá un carnaval con buena música”, adelantó.
Miranda dijo que para el presente año las 12 campanadas contarán con un programa muy nutrido de espectáculos y sorpresas, invitando a los pobladores y de las ciudades cercanas para que participen del evento, ya que por su ubicación Comayagua se encuentra en un lugar privilegiado del país, con un inmejorable acceso y excelentes carreteras, puntualizó.