Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el marco de la toma de posesión de este jueves de la presidenta electa Xiomara Castro, indicó mediante un comunicado que queda a criterio de cada uno de los empresarios o empleados determinar si concede o no asueto a sus colaboradores, tomando en cuenta las restricciones de movilidad vial que existirán en la capital.

La gremial sugirió tomar las previsiones correspondientes de forma que las empresas y sus trabajadores puedan llegar a los centros de trabajo a la hora determinada o acostumbrada.

Los actos protocolarios de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro se llevarán a cabo en un horario comprendido de 6:00 am a 3:00 pm, existiendo restricciones de circulación vehicular privado y de transporte público urbano.

Para quienes pretenden llegar al estadio Nacional se pide usar permanentemente la mascarilla, atender las recomendaciones de la Policía y otros entes de primera respuesta, así como portar de forma visible las acreditaciones para facilitar la labor de registro previo a la entrada, además de respetar las áreas definidas de movilización peatonal y los portones de ingreso establecidos.

Los buses que ingresan por la ruta desde el norte, cruzando la posta policial de El Durazno y el anillo periférico, deberán estacionarse en la Unah. Los buses que entran por la ruta desde Olancho, cruzando el mall Premier, bulevar Fuerzas Armadas, Metromall y La Granja, deberán estacionarse en la segunda y tercera avenida de Comayagüela.

Las personas que llegarán al estadio desde el sector de Comayaguela, ingresarán por el portón #8 y portando su respectivo brazalete para el área de sol norte. En tanto, para las personas que llegarán desde el bulevar Suyapa, bulevar Morazán y el centro de la capital, ingresarán por el portón #1 y portando su respectivo brazalete para el área de sol norte.

Los buses que ingresan por la ruta desde el sur, cruazando la posta policial de Loarque, aeropuerto Toncontín y La Granja, deberán estacionarse en la zona de El Obelisco. La unidades que entran por la ruta desde oriente, cruzando Miraflores y bulevar Centroamérica, deberán estacionarse en el Bazar del Sábado.

La población tiene prohibido ingresar con pólvora, bengalas, cohetes y pertados, tampoco se permitirá el ingreso de niños ni personas con armas de fuego y cortopunzantes.

Se restringirá el acceso vehicular en los perímetros exteriores al estadio, su uso será exclusivo para el tránsito de peatones antes y posterior a la toma de posesión presidencial.

Estará prohibido ingresar cigarrillos, bebidas alcohólicas en envases de vidrio o plástico, de igual forma personas que hayan consumido alcohol o drogas. Por otro lado, estará prohibido el ingreso de cualquier objeto romo o contuso como palos, tubos, reglas, garrotes y sombrillas, entre otros.