22/02/2024
06:05 AM

CN aprobaba anoche el Plebiscito y Referéndum

  • 24 junio 2009 /

Por amplia mayoría a favor, el Congreso Nacional aprobaba anoche el reglamento para la convocatoria, organización y ejecución de los mecanismos de consulta ciudadana.

    Por amplia mayoría a favor, el Congreso Nacional aprobaba anoche el reglamento para la convocatoria, organización y ejecución de los mecanismos de consulta ciudadana conocidos como el referéndum y el plebiscito.

    Hasta pasadas las 11 de la noche, el Congreso ya había aprobado el 50 por ciento de la ley, con el compromiso de aprobarlo en su totalidad anoche mismo.

    Más: Dictamen para regular el refendo y el Plebiscito en Honduras

    La decisión fue adoptada por la gran mayoría del plenario integrado por diputados liberales, nacionalistas, democratacristianos y pinuistas, salvo el colectivo de seis diputados del izquierdista Partido Unificación Democrática, UD, quienes se pronunciaron en contra.

    Sin embargo, la mayoría de congresistas consideró que con la aprobación de esta ley, el Poder Ejecutivo ya no tiene argumentos para llamar a la práctica de “encuestas” o “consultas” ilegales, relacionadas con el ámbito constitucional, como la que se celebrará el domingo 28 de junio.

    Las definiciones

    Según lo define la Ley Especial aprobada por los legisladores, el referéndum y el plebiscito son mecanismos institucionales de consulta para que los ciudadanos y ciudadanas expresen su opinión mediante voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto, según lo establece la Constitución de la República.

    El referéndum servirá para consultar la aprobación o rechazo sobre una ley ordinaria, una norma constitucional o sus reformas aprobadas y emitidas por el CN cuando sean considerados asuntos de importancia en la vida nacional.

    El plebiscito es la consulta pública a los ciudadanos para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa y cuando sean considerados asuntos de importancia nacional.

    El reglamento establece dos modalidades para la práctica de ambas figuras: el nacional sobre materias de interés nacional y el municipal, sobre materias de interés de los municipios.

    Del cumplimiento

    Una vez practicada la consulta ciudadana, corresponderá al Congreso Nacional ordenar la puesta en vigencia de las normas que resulten, mediante el procedimiento constitucional establecido para la vigencia de las leyes.

    Quedó igualmente establecido que no procede el veto presidencial en los casos de consulta por medio del referéndum o plebiscito.

    En consecuencia, el Presidente de la República ordenará la promulgación de las normas aprobadas.

    Según la ley reglamentaria, los resultados de los referéndum y plebiscitos deberán ser ejecutados por las autoridades e instancias competentes, quienes serán responsables de su respectivo cumplimiento.

    Las prohibiciones

    En cuanto a las prohibiciones, el reglamento ratifica el texto constitucional que excluye del mecanismo del referéndum y el plebiscito los proyectos orientados a reformar el artículo 374 de la Constitución de la República, los asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistías, moneda nacional, presupuesto, tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales.

    Por otra parte, el reglamento desarrolla los requisitos y procedimientos para la convocatoria, el tipo de pregunta que se le practicará a los ciudadanos, el proceso de votación, las campañas de divulgación, los efectos del resultado y el presupuesto para la realización del referéndum o el plebiscito, en su caso.

    No salir el domingo, recomienda analista

    Tegucigalpa. Cómplices de un acto ilegal serán quienes asistan a la consulta promovida por el Gobierno para este domingo 28, aseguran analistas.

    “A mí me parece que la primera responsabilidad de una persona seria es no participar en actos ilegales porque al participar en actos ilegales uno se transforma en cómplice. Nadie que sea serio en Honduras debe convertirse en cómplice, en consecuencia, nadie debe participar en ese proceso”, dijo Juan Ramón Martínez.

    “Nadie debe salir de su casa, manténgase en su casa, vea la televisión, póngase a jugar con su familia, no salga incluso a la calle para no darle la oportunidad a los publicistas del gobierno que lo enfoquen diciendo que usted viene de votar”, advirtió.

    Para el reconocido columnista, los resultados que va a transmitir el Gobierno “y que incluso hay algunas personas que dicen que ya los tienen tabulados”, no van a tener ningún efecto frente al Congreso Nacional ni frente a los organismos internacionales que siguen de cerca estos procesos.

    Para los nacionalistas, advirtió que tampoco deben participar. “No deben convertirse en cómplices. Deben comprometerse más bien con la defensa de la democracia que es la voluntad generalizada que priva en este momento en el país”.