Tegucigalpa, Honduras
Los médicos del servicio de Ortopedia y Neurocirugía del Hospital Escuela suspendieron ayer las cirugías electivas.
| 80
cirugías diarias realiza en promedio el departamento de Ortopedia del Hospital Escuela. La demanda de insumos es elevada.
|
Lo anterior se debe a que no cuentan con las medidas necesarias para esterilizar la ropa del personal médico ni de los pacientes, por lo que corren peligro de infectarse y hasta de fallecer.
Ese tipo de intervenciones son para las personas que tenían cita programada y que su vida no está en riesgo de muerte.
Esta situación fue informada por el jefe del departamento de Ortopedia del hospital, Faustino Laínez, quién manifestó que se sufre una situación de calamidad en cuanto a los recursos médicos y las condiciones de bioseguridad.
Lo anterior surgió después de la reunión de los jefes de los servicios médicos, la directora del hospital -Cristina Rodríguez- y las autoridades de Salud.
La suspensión de cirugías estaba prevista para el próximo lunes, pero se aplicó desde ayer. “El problema de la esterilización es por los equipos con que se cuenta en el hospital son obsoletos, algunos viejos que se han reparado y los equipos viejos fallan con bastante frecuencia”, dijo Laínez.
Agregó que solicitaron a las autoridades de Salud y representantes de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud que se debe hacer una adquisición urgente de equipos para esterilización de ropa e instrumentos quirúrgicos.
“Vamos a realizar los procedimientos quirúrgicos de emergencia so pena de que sabemos que las condiciones son idóneas porque implica que un paciente pueda fallecer”, lamentó Laínez.
Llega material. Autoridades de Salud y la Comisión de Transformación se reunieron ayer para confirmar el ingreso de 111 millones de lempiras en medicamentos vitales o esenciales al Hospital Escuela.
Además, verificar el ingreso de 29 millones de lempiras de material médico-quirúrgico solicitado vía fideicomiso a través de banco de Occidente y que este cumpla con las especificaciones solicitadas.
“No se debe de paralizar ninguna cirugía, porque ya se había hecho la compra vía fideicomiso valorado en 38 millones de lempiras”, explicó el subsecretario de Redes Integradas de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza.
“Juntos vamos a trabajar en un plan de acción para solventar la problemática que ha venido sucediendo en el hospital Escuela de la capital y en los otros centros hospitalarios”, añadió el funcionario.
Por su parte, Alba Flores, integrante de la Comisión, detalló que ya tienen un plan de contingencia para evitar la paralización de servicios de cirugías con la compra de medicamentos y materiales.