02/07/2022
11:39 PM

Más noticias

Cien fiscales hondureños serán puestos a disposición de la Maccih  

El organismo seleccionará a los que conformarán una unidad élite que investigará redes de corrupción en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 100 fiscales del Ministerio Público hondureño serán puestos a disposición de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) para que esta seleccione a los que conformarán la unidad élite que investigará redes de corrupción.

Los agentes serán seleccionados de la Fiscalía de la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, Unidad de Enjuiciamiento del Sector Justicia y de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal.

Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general del MP, manifestó que 'vamos a poner a disposición de la Maccih todos esos fiscales que trabajan en esa áreas para que ellos de ahí busquen y seleccionen las personas con las cuales se sientan cómodas y generar la confianza y certificación que ellos necesiten para trabajar'.

La Maccih será una entidad que asesorará al Gobierno en la depuración del sistema judicial e investigar casos emblemáticos de corrupción.

Chinchilla dijo desconocer si el trato establece la creación de una fiscalía especial, como sucede en Guatemala, en donde se conformó la Fiscalía contra la Impunidad como enlace de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig).

El funcionario explicó que el Ministerio Público no perderá el monopolio de la acción penal pública, es decir la facultad de presentar requerimientos fiscales.

La Maccih determinará qué casos emblemáticos de corrupción serán los que se investigarán.

'Hay temas que están dentro de su radar como objetivos y puede ser que otros no, pero que a nosotros sí nos interesa, o sea que eventualmente nosotros podemos decirles a ellos que nos acompañen en otros casos', concluyó el el funcionario.