23/04/2024
02:36 AM

Centro de Operaciones de Emergencia de El Progreso se prepara ante llegada de tormenta

COE informó que han identificado 14 roturas de bordos en el río Ulúa

El Progreso, Honduras

Tras un mes de estar operando de forma continúa el Centro de Operaciones (COE) en la ciudad de El Progreso, Yoro, informó que está con monitoreo de la llegada de la tormenta tropical Julia y de las inundaciones que dejó el mes de septiembre.

Ramón Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dio a conocer la mañana de este sábado que están habilitados 32 albergues, en los cuales ya hay pobladores afectados desde el mes pasado.

“Según los pronósticos estamos esperando que nos deje de 200 a 300 milímetros de lluvia que son cantidad muy fuerte, de cumplirse ese pronóstico tendríamos inundaciones severas”, expresó Rodríguez.

También puede leer: Comunicado 9 CNH: Julia será huracán en la noche del sábado

Agregó que como centro emergencia tienen un equipo de evaluación de daños que están trabajando permanentemente y ya han identificado 14 roturas de bordos y daños de infraestructura vial.

“El daño que tenemos como municipio va más allá de las 14 roturas de los bordos en el río Ulúa”, afirmó.

Indicó que algunas de las medidas que están tomando como ciudad, es informar a la población acerca de lo que está sucediendo; además, solicitar a las personas que viven en zonas de riesgo que evacuen de inmediato ante la llegada de la tormenta.

Rodríguez Detalló que en Urraca Pueblo hay disponibles 13 albergues, mientras que en el área urbano son siete los refugios para la población afectada por inundaciones. Añadió que ante la emergencia podrían habilitar diez sitios más.

Además: Trayectoria de Julia afectaría a Tegucigalpa y la zona sur de Honduras

En cuanto a los privados de libertad que están en el centro Penal de El Progreso, informó que desde hace dos días se está coordinando el traslado de los reclusos debido a que el edificio se encuentra en una zona vulnerable.

Alerta Amarilla para todo el país

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla en los 18 departamentos del país por 24 horas ante la inminente llegada de Julia, una tormenta tropical que se convertirá en huracán antes de tocar tierra en Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes confirmó que la tormenta torpical Julia se convertirá en huracán en la tarde noche del sábado en su desplazamiento hacia las costas de Nicaragua y Honduras.

Lea: ALBERGUES en San Pedro Sula, Choloma, La Lima y Pimienta

De acuerdo con la ruta trazada por algunos modelos de meteorología, el ojo de la tormenta ingresará al territorio nacional apenas rozando Choluteca y luego se dirigirá hacia El Salvador. No obstante, las bandas nubosas del sistema dejarán fuertes lluvias en el Distrito Central y la parte sur del país.