06/12/2025
12:01 AM

Carteles cambian de estrategia con envíos pequeños en lanchas y aviones

El desafío ahora es interceptar los frecuentes y pequeños envíos de cocaína a través de Honduras. Se creará una academia especializada en la Policía para combate de las drogas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En 2018, Honduras logró avances en la capacidad de investigación y la interoperabilidad de las Fuerzas de Seguridad para combatir a las organizaciones criminales, pero no tradujo esas mejoras en un combate notable de las organizaciones de narcotráfico, señala un informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgado en marzo de 2019.

    Asegura el documento que la voluntad política del Gobierno hondureño para combatir el narcotráfico y coordinar con las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos sigue siendo alta.

    Sin embargo, los recursos inadecuados y la incapacidad de interceptar los frecuentes y pequeños envíos de drogas a través de Honduras sigue siendo un desafío difícil.

    El Gobierno de Honduras deberá continuar su camino para reformar sus instituciones, acelerar los procesos judiciales y proporcionar recursos adecuados a los operadores de justicia para lograr un mayor éxito contra las organizaciones de narcotráfico”, señala el informe.

    Para saber
    1-Apoyo de Estados Unidos en Honduras Asesoría y apoyo logístico a varias direcciones de la Policía y el Ejército para investigar e interrumpir el tráfico de drogas.

    2-Factores que, aseguran, limitan las incautaciones: mala seguridad portuaria, protocolos de inspección de contenedores inadecuados y procedimientos interinstitucionales complicados.

    3-Capacitación de unidades especializadas Estados Unidos inició en 2018 con el Ministerio de Defensa pláticas para capacitar y equipar una Unidad de Interdicción.
    Se revela que los carteles están cambiando su estrategia para aprovechar estas vulnerabilidades al hacer envíos más pequeños en botes rápidos o en aviones pequeños, lo que hace que la detección e interdicción sean cada vez más difíciles para las autoridades hondureñas.

    El informe. El documento revela que, a pesar de los avances, la situación general de seguridad en Honduras sigue siendo un desafío. Si bien la tasa de homicidios continúa disminuyendo, la tasa de criminalidad general sigue siendo alta, especialmente cuando los elevados niveles de actividad delictiva dificultan la operación de la Policía Nacional, la que, según el informe, cuenta con pocos recursos.

    Parte de la reestructuración de la Policía Nacional, con las mejoras en la capacitación investigativa y operativa, así como del Ministerio Público y trabajo interinstitucional para atacar a los traficantes aumentó la interoperabilidad de las entidades gubernamentales para combatir el tráfico de drogas. “Las incautaciones de drogas por la Policía Nacional en 2018, superaron los niveles de 2017. Honduras inició una depuración en la Policía para destituir a los oficiales corruptos o no calificados”, refiere el documento.

    Dato
    3 veces más se incautó droga Informe dice que se incautó cocaína en tránsito en Honduras, en primeros nueve meses de 2018; según datos de EEUU, fue incautada por autoridades no hondureñas.
    Retos. Arrestos, incautaciones de armas y confiscaciones importantes de marihuana, son parte de los logros de las autoridades. Se espera que Honduras con el apoyo de Estados Unidos y de donantes internacionales, inicie una academia de capacitación especializada, que incluirá una escuela dedicada a la capacitación contra las drogas.

    La Fuerza Naval de Honduras, afirma el informe, realizó esfuerzos en 2018 para modernizar su flota de superficie e inició la compra de nuevos buques, pero no ha hecho un aumento proporcional en el presupuesto operativo y no está claro cuándo los buques se convertirán en una parte activa de la flota.

    Dato
    $1.3 millones destinaron en 2018 para la Escuela de Investigación Criminal (EIC), con apoyo de EEUU, capacitando en clasificación de drogas ilícitas, farmacología y laboratorios clandestinos
    La disponibilidad de combustible es una limitación importante para que la FNH intercepte a los presuntos narcotraficantes. Los presupuestos de combustible son minúsculos en comparación con la necesidad.El Ministerio de Defensa manifestó su interés en aumentar el intercambio de información con EEUU sobre actividades marítimas, tanto lícitas como ilícitas.