23/01/2026
04:52 PM

'El 70% del carácter de un niño se forma en el hogar”

  • Actualizado: 18 junio 2017 /

La líder de sociedad civil advirtió que las niñas están en desventaja ante los niños por la idiosincracia hondureña.

    San Pedro Sula, Honduras

    Belinda Portillo, directora de la organización Plan Internacional en Honduras y una activa defensora e impulsora de los derechos de la niñez por casi 20 años, externó a LA PRENSA su preocupación ante las principales dificultades y necesidades que los menores del país enfrentan por la no adecuada corresponsabilidad subsidiaria y la apatía de muchas familias.

    ¿ Cuál es la mayor necesidad de la niñez hondureña?

    La mayor necesidad es la ausencia de un sistema nacional de protección integral que privilegie la prevención. Esto es urgente y lo otro es que se trabaje más en las situaciones de vulnerabilidad. Hay dos tipos de protección que son la social y la especial.

    ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de protección?

    La protección social es preventiva y aquí el principal garante de acuerdo a la Convención de Derechos del Niño es la familia. Ésta es la responsable de educar a los niños, darles capacidades de desarrollo, salud, recreación e información. La protección especial es cuando ya existen situaciones de vulnerabilidad; aquí el Estado es el principal garante y entra en acción cuando ya la familia falló.

    ¿Ha fallado más la familia o el Estado?

    Esta responsabilidad es compartida, pero el mayor problema es que las familias hondureñas han sido deficientes. El Estado debe facilitar las condiciones de desarrollo para los niños y en especial para las familias; además vigilar que los padres cumplan obligaciones dictadas por la Ley, por ejemplo que la educación primaria es obligatoria. En Estados Unidos, si los padres no cumplen con esto, son sancionados.

    ¿Cómo las familias pueden mejorar la calidad de vida de sus niños?

    Uno de los errores que se cometen desde el Estado y la sociedad civil es quitarle su responsabilidad a la familia. Los buenos ejemplos son indispensables porque un niño forma el 70% de su carácter de lo que ve en su hogar y de personas cercanas. El otro 30% lo forma por lo que escucha. El primer círculo de protección es la familia, pero muchas de ellas no entienden eso. El trabajo y maltrato infantil son otro problema que debe ser vigilado para que los niños no se sientan expulsados desde sus casas .

    ¿Cuánto afecta la ausencia de un padre el crecimiento integral de los menores?

    Afecta muchísimo, porque los niños se preguntan porque otros sí tienen un papá y ellos no. Eso los puede hacer que sientan abandono. Los hombres deben ser responsables con sus hijos, pero las mujeres también porque muchas madres tienen nuevas parejas y ponen en peligro a sus hijos, porque 90% de los abusos son cometidos por parientes .

    ¿ Es urgente la enseñanza de la educación sexual a los infantes?

    En Honduras 24 de cada 100 adolescentes estuvo embarazada. La educación sexual es urgente para que ellos sepan que con una sola relación sin protección se exponen a un embarazo, al VIH y otras enfermedades. Pero antes hay que capacitar a los maestros.