05/12/2025
12:10 AM

Buscan reducir contaminación por aguas negras en el río Chamelecón

La Lima, Honduras.

La alcaldía, por medio de la empresa prestadora del servicio Aguas de La Lima, trabaja en los estudios topográficos de nuevos proyectos de alcantarillado sanitario, la visión de las autoridades es disminuir la contaminación del río Chamelecón.

La población de este lugar es de más de 90,000 habitantes; alrededor de 60,000 residen en el casco urbano, de esa cantidad el 80% ya cuenta con ese servicio, pero solo un 12% de esos desechos son tratados en pilas de oxidaciones que funcionan cerca de la colonia La Meza, el resto cae directamente al río.

Julio César Muñoz, gerente de Aguas de La Lima, informó que la información topográfica se levanta en las colonias 23 de Septiembre, Guaruma Uno, Jerusalén, entre otras que carecen de ese beneficio.

Foto: La Prensa

La empresa Aguas de Lima trabaja en la instalación de nuevas redes para mejorar el agua en barrios y colonias.
“El plan es que estos sectores tengan su red para captar esas aguas que en estos momentos corren por cunetas y canales del lugar hasta caer al río Chamelecón y canales de alivio de este, generando un alto grado de contaminación”. Explicó que luego de tener el informe y diseño buscarán financiamiento interno o externo.

“La visión del alcalde Astor Amaya es ejecutar un proyecto que abarque nuevas redes y otra planta de tratamiento para terminar con el problema”, apuntó. Ligia Fuentes, pobladora de La Lima, dijo que de hacerse la obra no solo se reduce la contaminación si no que se protege la salud de la población.