08/12/2025
07:49 PM

Buscan mejorar competitividad de aduanas con la figura de Operadores Económicos Autorizados

  • 12 marzo 2017 /

Miembros de varios sectores del país quieren ser certificados, como indica la Organización Mundial de Aduanas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para mejorar la competitividad de aduanas, puertos y aeropuertos de Honduras, miembros de diferentes sectores del país quieren convertirse en Operadores Económicos Autorizados, figura creada por la Organización Mundial de Aduanas.

    Ángel Eduardo Ramos Salinas, empresario dedicado a la logística y transporte, reveló que representantes de varias áreas ya están en pláticas para saber los requisitos y cómo empezar el proceso para certificarse.

    “Somos un grupo que estamos tratando de convertirnos en Operadores Económicos Autorizados, que es una nueva figura que establece la Organización Mundial de Aduanas. Estamos en ese proceso de agruparnos para hacer la certificación”, manifestó. Ramos detalló que ya hay aduaneros, almacenistas, consolidadores de carga, navieros y transportistas interesados en el tema, quienes buscan integrar una agrupación de operadores certificados. “Tener esta figura vuelve al país confiable, mejora los índices de competitividad en los puertos, aeropuertos y aduanas y crea una cadena logística transparente y facilita incluso el trabajo del Gobierno”, explicó

    Procesos

    Obtener esta certificación da la ventaja de que el Estado puede acelerar los procesos, pues se ve a los Operadores Económicos Autorizados como figuras de confianza.

    “El Estado mira que el operador es correcto en todos los procesos, con seguridad industrial, tecnología avanzada, sistemas informáticos, sistemas de monitoreo, de cámaras, personal altamente calificado y en constante capacitación, sistemas contables en línea y digitalización de documentos, entre otros”, declaró Ramos.

    La Organización Mundial de Aduanas (OMA) dice que “El Operador Económico Autorizado se define como parte implicada en el movimiento internacional de mercancías que ejerza cualquier función que haya sido aprobada o en nombre de una administración aduanera nacional de acuerdo con las normas de la OMA u otras normas de seguridad equivalentes de la cadena logística”, explica la organización.

    En Europa esta es una figura muy utilizada y corresponde a una acreditación para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.