28/02/2024
07:17 PM

EEUU reitera apoyo a la Maccih tras intención de eliminarla  

  • 29 mayo 2018 /

El análisis jurídico puede servir de base para un recurso de inconstitucionalidad que ya fue presentado.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el análisis jurídico hecho por el Congreso Nacional en el que presuntamente se busca eliminar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ya hay reacciones.

Según el informe la creación de la Maccih 'vulnera la soberanía nacional al alterar la independencia de los poderes del Estado y de otras instituciones constitucionales'.

Chargé Heide Fulton, encargada de negocios en la embajada de Estados Unidos, escribió un tuit en el que reitera el apoyo de su país a este organismo.

'MACCIH por dos años ha hecho un excelente trabajo para el pueblo de Honduras. Su trabajo fortalece las instituciones hondureñas y debe continuar'.

Según este análisis, el convenio que dio vida a la Maccih viola el artículo 19 de la Constitución de la República, por lo que procedería la declaratoria de su inconstitucionalidad.

LEA: Corte acepta recurso de inconstitucionalidad contra convenio de la Maccih

Este análisis jurídico puede ser la base sobre la cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tome su decisión en torno a un recurso de inconstitucionalidad.

El recurso de inconstitucionalidad contra la Maccih fue presentado por el abogado Juan Carlos Sánchez Cantillano el 6 de marzo de este año.

Existe preocupación ya que de concretarse la supresión de la Maccih, analistas señalan que se puede generar un ambiente de impunidad y malestar social.

La Maccih fue creada el 19 de enero del 2016 como una instancia para fortalecer y apoyar a los operadores de justicia en Honduras a combatir la impunidad y la corrupción en el país.

Su exvocero el peruano Juan Jiménez Mayor renunció argumentando que Luis Almagro, secretario de la OEA, no le brindó apoyo.

La Maccih en Honduras cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, institución que ha estado trabajando muy de cerca.