10/08/2022
12:22 PM

Más noticias

Bloqueo comercial evita venta de más de L50 millones de pollo a Guatemala

También impide que consumidores guatemaltecos compren la libra a menor precio

San Pedro Sula, Honduras

La industria hondureña del pollo ha perdido ventas por más de L50 millones en Guatemala a causa de restricciones impuestas por las autoridades de ese país para proteger a las empresas locales que se encuentran en desventaja sanitaria.

Desde junio de 2017, cuando entró en vigor la unión aduanera, las empresas hondureñas productoras de pollo quedaron excluidas del beneficio de libre circulación de mercancías.

4
contenedores al mes para guatemala: La industria hondureña puede enviar más de un contenedor de 40,000 libras a la semana.
La resolución de la instancia ministerial de la unión aduanera (número 09-2017), firmada por Enrique Lacs Palomo, viceministro de Economía de Guatemala; y Melvin Redondo, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, incluyó a este producto entre las excepciones del nuevo régimen.

En julio de 2017, el Departamento de Protección y Sanidad Pecuaria de Guatemala emitió una circular a los usuarios de las Oficina de Servicios al Usuario (OSU) para hacer prevalecer la restricción.

Sergio Moreno, directivo de Productores Avícolas de Honduras (Proavih), estima que esta barrera no arancelaria ha evitado la venta de por lo menos 40,000 libras de pollo (a la semana) al mercado vecino.

“Tenemos esta restricción por intereses de las compañías de Guatemala. No quieren que las empresas de Honduras entren para no rivalizar vendiendo el mismo producto”, arguyó.

Moreno explicó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) de Guatemala impide el ingreso del pollo argumentando que en Honduras “hubo personas con influenza AH1N1, la cual no es transmitida a animales”.
“Aquí no hay enfermedades aviares. En Guatemala sí las hay. El estatus sanitario de Guatemala es mucho más bajo. En Guatemala conviven con las enfermedades, como la influenza aviar, y utilizan vacunas. Ellos están usando un argumento poco técnico, poco creíble”, expresó.

En Centroamérica, Honduras cuenta con una industria avícola libre de las cuatro enfermedades aviares (newcastle, influenza, laringotraqueitis y salmonelosis) y, por esta condición privilegiada, está habilitada para exportar a Korea del Sur y Taiwán.

Mientras, la industria de Guatemala, por no erradir la influenza aviar, no puede exportar a otros mercados.
Esta restricción también afecta a los consumidores de los departamentos fronterizos de Guatemala porque podrían comprar pollo hondureño a un precio más barato y con mejores condiciones de sanidad.

Ventaja competitiva

1-Se prepara para exportar pechuga a EUA
Una empresa de la industria avícola de Honduras entró en la etapa final del proceso de adquisición de permisos para exportar, antes de que concluya 2018, pechugas de pollo al mercado de Estados Unidos.

2-Libre de todas las enfermedades aviares
La industria avícola de Honduras, por medio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), ha demostrado que está libre de enfermedades restrictivas del comercio: newcastle, influenza, laringotraqueitis y salmonelosis.