Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, (Cenaos) informó este miércoles que bandas nubosas de posible ciclón tropical (Bonnie) dejarán fuertes lluvias en Honduras.

Por su rápido desplazamiento y trayectoria las precipitaciones que dejaría el fenómeno entre el sábado y domingo, serían de 70 a 80 milímetros, en las regiones noroccidental, oriente, centro, suroccidental, sur y suroriente del país.

Cenaos informó que el potencial ciclón tropical 2, ingresó al mar Caribe esta madrugada y actualmente se ubica muy cerca de la Costa Caribe de Venezuela, y a unos 2,000 kilómetros al este de Tegucigalpa.

Según los expertos de Cenaos, este sistema se desplazará a lo largo de la costa Caribe de Sudamérica con una velocidad de 39 kilómetros por hora y se pronostica que el viernes por la mañana se ubique a unos 300 km al este de la costa Caribe de Nicaragua y que siga una trayectoria hacia el oeste del océano Pacífico.

El ente de predicción advierte que la mayoría de los modelos numéricos de pronóstico, ubican a este sistema a más de 150 kilómetros al Sur de Amapala, el próximo domingo por la mañana.

Con este rápido desplazamiento y la trayectoria que seguiría este fenómeno, las precipitaciones que estaría dejando en el país, especialmente el sábado, alcanzarían acumulados máximos de 70 mm diarios en las regiones nororiental, oriente y centro, asimismo, las lluvias se trasladarían sobre la zona suroccidental, centro, sur y suroriente entre el domingo y el lunes, con acumulados máximos de 60 a 80 mm diarios.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) también advierte que las cantidades anteriores podrían ocasionar algunas inundaciones urbanas, crecimiento de quebradas y ríos pequeños en ciudades del oriente y centro de Honduras.

En términos generales no representan una amenaza que pueda ocasionar un desastre a nivel nacional.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.