07/12/2025
01:22 AM

Banco de sangre de San Pedro Sula está abastecido en un 70%

  • 06 octubre 2016 /

Al Mario Rivas llegan unas 700 personas semanalmente a donar sangre.

San Pedro Sula, Honduras

La Cruz Roja Hondureña ya tiene casi lleno el banco de sangre para dar respuesta a las emergencias que ocurran durante el feriado morazánico.

La institución comenzó con campañas de captación semanas atrás en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y en varias empresas de la ciudad donde se logró captar gran cantidad de pintas, informó Ninoska Enamorado, directora del Centro Regional de Sangre de la Cruz Roja.

Sépalo
Para donar sangre se debe tener 18 años, un peso mayor de 110 libras, llenar un cuestionario clínico y ser evaluado de la presión arterial y la hemoglobina. 2A las pintas de sangre donadas se les practica exámenes de hepatitis A, C, VIH y del mal de Chagas, para evitar contagios de estas enfermedades.

“Nos han apoyado para tener una reserva para ser distribuida en la Semana Morazánica. Estamos abastecidos en un 70% y esperamos tener otras donaciones para suplir la semana siguiente”.

El Banco de Sangre de San Pedro Sula abastece a los hospitales Mario Rivas, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital de Occidente en Santa Bárbara, El Progreso y Subirana en Yoro y Puerto Cortés, que de momento están suplidos.

Una cantidad de las pintas están almacenadas en el Banco de sangre de la Cruz Roja por si se llegara a presentar una emergencia.

Centros

En San Pedro Sula hay dos centros de captación de sangre, uno en el hospital Mario Rivas en donde semanalmente llegan en promedio 700 personas a donar y el otro está ubicado en el barrio El Benque, media cuadra arriba de la Liga Contra el Cáncer.

Los centros asistenciales que más pintas de sangre requieren son el Mario Rivas y el hospital regional del Seguro Social por la gran cantidad de pacientes que son atendidos.

“Las clínicas privadas tienen un convenio con Cruz Roja y nosotros tratamos de suplirles sangre por la seguridad sanguínea para evitar que las personas vayan a comprar sangre y que lleven un donante no apto porque hay una diferencia en un donante voluntario y una persona remunerada y eso es lo que tratamos de evitar en la clínicas privadas”, manifestó Enamorado.

Una de las recomendaciones que se les da a las personas es que quien le puede donar una pinta de sangre tiene que ser un familiar o amigo.

“Las donaciones remuneradas ya no se ven con frecuencia. En Cruz Roja ya no se da. Nosotros no aceptamos personas que venden sangre tienen que ser familiares comprobados mediante documentos o amigos, vecinos cercanos, compañeros de empresa o miembros de la Iglesia que tengan un vínculo que nosotros la podamos confirmar”, refirió la doctora.

Otros de los servicios que presta la Cruz Roja Hondureña son exámenes de sangre para la tarjeta de salud que son requeridas por las empresas y los colegios, el tipo de sangre, exámenes para detectar VIH y hepatitis.