05/12/2025
05:49 PM

Aumentarán personal militar que resguarda fronteras en el occidente

  • 26 julio 2018 /

Cada unidad fronteriza tiene alrededor de 500 hombres distribuidos en diferentes destacamentos en las zonas limítrofes.

    Gracias, Lempira.

    Reforzar las dos fuerzas de tarea conjuntas que resguardan las fronteras hondureñas con El Salvador y Guatemala es parte de las nuevas acciones que ejecutarán las Fuerzas Armadas en el país.

    En la 21 reunión anual bilateral entre comandantes de unidades militares de Honduras y El Salvador, autoridades del Estado Mayor Conjunto hondureño detallaron que se asignará más personal para la Fuerza de Tarea Maya Chortí, que opera en la región fronteriza con Guatemala y la Lenca Sumpul, en la línea que delimita con El Salvador.

    El general Fredy Alejandro Franco Cruz, director de Operaciones y Adiestramiento del Estado Mayor Conjunto, detalló que “ambas fuerzas están operando satisfactoriamente, se están coordinando acciones junto con la Policía, como retenes y otras operaciones en las zonas”.

    Franco aseveró que el desempeño hasta el momento es muy bueno, pero apuntan a mejorar. “Vamos a reforzar esas fuerzas de tarea con más oficiales para que tengan más presencia, organización y mejor control en esos lugares y puntos adonde se comenten ilícitos”.

    Los comandantes de Honduras y El Salvador.
    Cada fuerza tiene alrededor de 500 hombres distribuidos en diferentes destacamentos en toda la frontera donde hacen operaciones, detalló el general.

    Franco además indicó que la reunión con comandantes de las Fuerzas Armadas de El Salvador busca “fortalecer nuestros lazos de amistad, confianza e integración, que debe haber entre nuestras instituciones, porque nos une un fin en común que es la seguridad a nuestra población en los sectores fronterizos de nuestros países”.

    El uniformado detalló que actualmente ambos países luchan por controlar problemas en común, como el narcotráfico, delincuencia común, maras, crimen organizado, trasiego y contrabando de mercadería, ganado y armas.

    Además trabajan para planificar operaciones conjuntas en las zonas limítrofes.