06/12/2025
10:26 PM

Aumenta llegada de extranjeros a Honduras por trabajo

Durante este mes aumentan un 15% las inscripciones de residencias, indicaron las autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Un colombiano con más de 15 años de residir en San Pedro Sula se libró de pagar más de 20,000 lempiras por tener vencido su carné de residente gracias a la amnistía vigente en el Instituto Nacional de Migración y Extranjería.

El Congreso Nacional aprobó amnistía migratoria en el pago de multas, cargos y recargos acumuladas al 31 de abril de 2015 derivados de las infracciones incurridas por los extranjeros establecidos en el artículo 101 de la Ley de Migración y Extranjería, obteniendo el derecho a formalizar la permanencia en el país.

Nelly Padilla, jefa del departamento de Extranjería, informó que hasta la fecha han resuelto más de 25 casos y unos diez más están en proceso.

Diariamente, más de 20 extranjeros residentes en la ciudad llegan a las oficinas de Migración para acogerse al beneficio. “Personas que tienen el carné vencido con más de 15 años de estadía han pasado de pagar tres salarios mínimos a medio salario mínimo”, contó.

En el caso de estadías irregularidades, las multas sobrepasan los 20,000 lempiras, ya que al medio salario mínimo se le aumenta un 10%. Padilla detalló que este año aumentó la llegada de personas provenientes de México, Colombia y Guatemala, la mayoría por motivos laborales y de negocios. “Por vinculo familiar es muy poco, la mayoría llegan traídos por empresas y a buscar negocios”, señaló. Durante diciembre, las solicitudes de residencias aumentan en un 15%. Actualmente están inscribiendo más de 20 extranjeros diarios.