29/04/2024
08:18 AM

Atropello masivo deja 12 muertos en Berlín

  • 19 diciembre 2016 /

Un refugiado embistió con un camión a una multitud en un mercado navideño de Alemania.

Berlín, Alemania

El terror estremece a Europa durante las festividades de fin de año luego de que un camión embistiera a una multitud en un mercado navideño de la capital alemana, dejando al menos 12 muertos y más de 50 heridos, según la Policía, que hasta anoche no se atrevía a declarar el hecho como un atentado terrorista.

“Examinamos la pista de un ataque terrorista, pero todavía no conocemos los móviles” de este acto, señaló el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière.

La Fiscalía Federal, competente para cuestiones de terrorismo, abrió una investigación paralela a las que han iniciado las autoridades de Berlín, a la que se ha destinado a siete fiscales.

El hecho recuerda a todas luces la masacre ocurrida en Niza, Francia, cuando un ataque del Estado Islámico (Isis) dejó 86 muertos y más de 400 heridos luego de que un camión atropellara a una multitud durante la celebración del Día de la Bastilla en julio pasado.

1.3
Millones de refugiados han solicitado asilo en Alemania desde el inicio de la crisis en 2015.

Según varios medios alemanes, el conductor del vehículo, con matrícula de Polonia, era un refugiado de origen paquistaní que habría robado el camión para perpetrar el ataque. Fue detenido por las autoridades alemanas apenas unos minutos después de darse a la fuga, mientras el copiloto fue abatido.

Las autoridades contemplaban desde hacía tiempo la posibilidad de que se diera un ataque de estas proporciones en el corazón cultural de Alemania. La preocupación se intensificó tras la detención la semana pasada de un niño de 12 años alemán-iraquí fuertemente radicalizado que había tratado de poner una bomba en uno de estos mercados navideños en Ludwigshafen.

Todos los indicios muestran que la pesadilla prevista se produjo anoche.

BER16. BERLÍN (ALEMANIA), 18/12/2016.- Equipos de rescate trabajan hoy, lunes 19 de diciembre de 2016, en la zona en la que un camión se estrelló contra un mercado de Navidad, cerca de la iglesia conmemorativa Kaiser Wilhelm en Berlín, (Alemania). Según la policía, un hombre fue reportado muerto por lo que la policía sospecha que se trató de un Ataque deliberado. EFE / PAUL ZINKEN

Un gigantesco camión negro irrumpió el ambiente festivo en una feria navideña dejando una estela de muerte y desastre luego que el conductor embistiera a una multitud en Berlín.

Masacre

Los turistas en la zona relataron los momentos de pánico que se vivieron cuando el furgón de 18 ruedas emprendió la embestida. A Trisha O’Neill, una australiana que estaba sentada a unos metros del lugar de impacto, la tomó desprevenida.

86
Personas murieron tras ser arrolladas por un camión en Niza, Francia, en un ataque adjudicado por el Isis

“Estábamos sentados detrás de un puesto tomando vino caliente y de repente hubo una gran estampida y la gente saltaba por encima de mí”, contó. “Solo vi un gigantesco camión negro que irrumpió en el mercado y arrolló a tanta gente, y después las luces se apagaron y todo estaba destruido”, explicó.

Había “sangre y cuerpos por todas partes”, incluso de niños y ancianos, añadió.

Ambulancias y policías fuertemente armados llegaron al lugar, ubicado en una zona muy turística.

Las ferias de Navidad son muy populares en Berlín y este mercado, ubicado en la Breitscheidplatz, está muy cerca de la histórica iglesia del Recuerdo, un templo dedicado al káiser Guillermo, que fue destruido durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

El sello de Isis

El Estado Islámico no tardó en adjudicarse el atentado que enlutó las fiestas de fin de año en Berlín. La Fuerza de Movilización Popular de Irak, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el grupo terrorista asumió la responsabilidad del ataque, según consignó The New York Post.

Además, las características del ataque llevan el sello de la red terrorista.

Alemania sufrió este año varios atentados reivindicados por Isis, uno perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y un ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo, probablemente afgano, de 17 años, que dejó cinco heridos.

Pero es la primera vez que el país sufre un ataque con varios muertos, como los que se han registrado en Francia y Bélgica.

“Es el peor escenario posible y le envía un mensaje al mundo: esto puede pasar en cualquier lado, en cualquier lugar. Es un ataque terrorista”, dijo un guardia de seguridad en el lugar.

Estados Unidos también calificó de “aparente atentado terrorista” el incidente ocurrido en Berlín.

Tiroteo en centro islámico de Zúrich deja tres heridos
Un tiroteo tuvo lugar en un centro oratorio musulmán, no lejos de la estación central de ferrocarriles de Zúrich, Suiza, provocando tres heridos, indicó la Policía, que busca activamente al autor del atentado.

Los disparos tuvieron lugar en el interior de un centro islámico de Zúrich, donde los fieles suelen reunirse para orar, señaló además un portavoz de la Policía a medios locales. Las autoridades bloquearon los lugares aledaños a la zona del ataque con la intención de encontrar al autor del tiroteo, según pudo constatar un fotógrafo de la AFP que se trasladó al sitio.

Según la prensa local, los tres heridos eran todos hombres adultos.

El ataque llega en momentos de tensión por los ataques terroristas en Alemania y Jordania a apenas una semana de las festividades navideñas. Varios países europeos han reforzado sus medidas de seguridad tras los recientes incidentes armados.