El fiscal general adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuellar, anunció este miércoles que ya están los fiscales asignados para investigar las presuntas irregularidades en los consulados de Honduras en Estados Unidos.
Cuellar explicó que el Ministerio Público está facultado para actuar de oficio, por lo que indicó que las instrucciones emitidas por parte de la Fiscalía General, es hacer la investigación.
El funcionario garantizó que “existe una investigación que se está realizando en la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción”.
Según Cuellas, a lo largo de las investigaciones se conocerá si esos hechos van a culminar con un requerimiento fiscal o no.
El gobierno de Honduras suspendió este semana a ocho los cónsules: Emelissa Callejas en Atlanta, Elka Herrera en Nueva Orleáns, Vincenzo Baletta en Dallas, Leonel Zúniga en Houston, José Erasmo Montalván en Chicago, Lizeth Hawit en Miami, Gerardo Agüero en Los Ángeles y Francisco Quezada Lobo en Nueva York.
La embajada de Estados Unidos se comunicó con el departamento de Asuntos Consulares hace dos meses para indagar sobre la legalidad o no del cuestionado documento por el que se han destituido a ocho cónsules generales hasta el momento.