18/04/2024
04:47 PM

Thurito Martínez, el 'orgullo catracho' que triunfa en Univision y HBO

El joven criado en Tela será premiado por la Red Consular de Honduras en Estados Unidos.

Redacción.

Arturo Martínez es un joven que lleva a Honduras en el corazón, y aunque reside en Estados Unidos desde hace dos décadas no deja de ayudar a su compatriotas con aportaciones a la educación.

Su loable labor promoviendo la cultura hondureña a través del programa de Marca País, Jóvenes Honduras, y su ayuda gestionando fondos para diversos centros educativos, lo han hecho merecedor del Premio Orgullo Catracho 2017, organizado por la Red Consular de Honduras en Estados Unidos, cuya ceremonia se llevará a cabo este 17 de noviembre en el evento de la Hondureñidad en Rhode Island.

Foto: La Prensa

Thurito será galardonado con el premio Orgullo Catracho 2017.
-Labor Social-

Arturo, mejor conocido como Thurito, es un relacionador público con su propia compañía con sede en Nueva York; el hondureño también colabor con cadenas como Univision, para el programa 'Despierta América, y con el gigante HBO Latino, y simultáneamente realiza sus trabajos de labor social ayudándose de las conexiones que tiene gracias a su trabajo.

Thurito gestiona fondos para ayudar a institutos educativos ya sea para mejoras en infraestructura, compra de equipos y materiales para los docentes o proveer útiles escolares.

Su incansable labor lo llevó a ser elegido para liderar el proyecto Jóvenes Honduras (Jóvenes HN), parte de Marca País, en donde también ayuda a conseguir patrocinios para promover los talentos hondureños en Estados Unidos.

-Catracho en USA-

De padres hondureños, Thurito Martinez nació en Estados Unidos, pero vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Tela y quedó enamorado de Honduras.

A temprana edad tuvo un gran interés por la historia y la cultura hondureña, fue esto lo que lo llevó a estudiar en la Escuela Magisterial del Atlántico con deseos de convertirse en un maestro para poder ilustrar las mentes jóvenes.

Al mismo tiempo comienza a desarrollar su faceta humanitaria, con el impulso de la monja y maestra Chevita; cuando se le pregunta de donde nace su vocación para ayudar él no duda en mencionarla 'la maestra Chevita, ella me expuso a ese don de ayudar y servir.'

Sor Chevita, quien también es su prima, lo incentivó a involucrarse en la labor social en su comunidad en Tela, donde Thurito comenzó dando charlas preventivas sobre la sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.

Pero el huracán Mitch y la repercusión que tuvo este evento en su vida cambiarían sus planes, apartándolo en parte de su primera amor, la enseñanza, para encaminarlo en otros rumbo allá en el norte.

A los 14 años volvió a Estados Unidos donde explotaría su elocuencia para incursionar en el mundo de las relaciones públicas.

-Proyectos-

Los últimos proyectos de Thurito ha sido la gestión de fondos para mejoras en la Escuela Libertad en Sambo Creek, La Ceiba, y la construcción de una canca multideportiva para la comunidad de Garifuna de San Juan en Tela.

A través de programas como Remesas Solidarias y la comunidad hondureña en EUA, Thurito gestiona fondos para las mejoras de centros educativos.

También se ha encargado de buscar patrocinio para el Ballet Folklórico Magisterial de Honduras, a quienes logró llevar a Estados Unidos para realizar una gira en el marco de las celebraciones de la Independencia hondureña en varias ciudades.

El polifacético Thurito es un ejemplo a seguir por los jóvenes soñadores que desean tiunfar y ayudar a sus país desde donde estén.

Le preguntamos a Thurito qué aconseja a los jóvenes que buscan el éxito y su respuesta fue simple y contundente: “consistencia y disciplina”; él aprendió que la mejor forma de alcanzar sus sueños es fijar la meta y perseguirla hasta alcanzarla.

Los catrachos en EUA celebraron la independencia recordando el folclore de su patria.