05/12/2025
05:30 AM

Alfombras, tradición de Semana Santa en Honduras

Comayagua, San Pedro Sula, Tegucigalpa o Trinidad son algunas poblaciones en donde se realizan estas obras de arte.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque son más famosas en Comayagua, las alfombras de acerrín pintado son una tradición de Semana Santa que también engalana las calles de otras ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa o Trinidad en Santa Bárbara previo al Viacrucis del Viernes Santo.

Cientos de feligreses católicos se unieron desde tempranas horas del jueves para realizar las hermosas obras de arte que sirven para engalanar el paso del Viacrucis.

Los hermosos diseños empiezan con la colocación de las plantillas hechas en papel.

En la Iglesia Cristo Salvador del barrio Barandillas de San Pedro Sula, los jóvenes son los encargados de realizar las composiciones multicolores. Un situación similar se vive en Tegucigalpa, en la avenida Cervantes, en donde en la tarde del jueves se empezaban a elaborar las decoraciones que seguirán efectuándose durante toda la noche y continuarán hasta la madrugada.

En ambas ciudades se espera que las alfombras atraigan, como todos los años, a miles de personas que ven como la devoción, la religiosidad y el arte se mezclan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Con calma y con cuidado, los participantes colocan el acerrín de colores en cada espacio para dar forma a las figuras.

En Comayagua

Las actividades religiosas del Viernes Santo comenzarán a las 7:30 am con el canto de Laudes frente al monumento en la iglesia San Francisco para posteriormente iniciar con la procesión por las calles del casco histórico de la ciudad.

El presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, Tirso Zapata, dijo que se ha venido preparando a los empresarios locales de restaurantes, hoteles y hasta vendedoras de la zona para que ofrezcan un buen servicio de calidad en lo que brindan, aseguró.

Tras varias horas de trabajo, las composiciones se convierten en verdaderas obras de arte religioso.

El sub comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Perfecto Jesús Enamorado, dijo que se instalarán algunas carpas con personal paramédico y de enfermería que estarán a los servicios de todos los turistas.
“Estaremos trabajando con los personeros de Gobernación, Alcaldía, Cruz Roja, Cruz Verde, Policía Nacional, y todos los entes que involucrados en el operativo de Semana Santa para poder finalizar con éxito esta actividad religiosa”, aseveró.

Cada año los grupos se exigen más en sus diseños para atraer a los feligreses.

Entre las recomendaciones que las personas deben de acatar al momento de participar en procesiones en las ciudades en donde se han elaborado alfombras, los organizadores piden a la población transitar por las aceras y no por las calles y mantener el orden al momento de admirar las composiciones.
También piden que asistan con sombrilla para protegerse del sol y avocarse a los diferentes puestos de socorro que se encontrarán en la zona de sentirse afectados por algún problema de salud para que sean evaluados por los médicos y personal de socorro.