El comité de alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró este domingo alerta verde por 48 horas para Colón, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Yoro por el ingreso esta noche de un frente frío sobre el litoral Caribe hondureño.
La alerta entró en vigencia hoy a partir de las 7:00 am ya que según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la línea frontal de este frente frío pasará al norte de las Islas de la Bahía y afectará el país por un período aproximado de 72 horas.
Durante ese tiempo se generarán vientos fuertes del norte y noroeste, cielo nublado, además se registrarán lluvias moderadas entre la noche del domingo y el día lunes en los departamentos en mención.
Los acumulados de precipitación podrían alcanzar valores promedios de 150 a 200 milímetros en los lugares cercanos a la costa y de 300 milímetros en las montañas cercanas a la costa.
Para el Occidente, Centro y Oriente del país se pronostican también lluvias y lloviznas ligeras intermitentes además de nieblas durante la noche y al amanecer.
Bajas temperaturas
El análisis advierte también de un descenso significativo de la temperatura a partir del lunes. Las temperaturas mínimas podrían descender a 16 grados centígrados en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán; 6 grados centígrados en el Occidente; 13 grados centígrados en el Centro; 17 grados centígrados en el Oriente y 23 grados centigrados en el Sur.
Los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de tres a cinco grados centígrados, menos a las registradas por los termómetros.
Tendrán además una velocidad promedio de 25 a 35 Kilometro por hora con rachas de hasta 50 kilometros por hora, especialmente en el Occidente, Centro y Sur.
La altura de las olas en la Costa Caribe podría alcanzar de 8 a 10 pies (2.4 a 3 metros) el día lunes. En el Golfo de Fonseca las olas tendrán una altura de 2 a 4 pies (1 metro).
Por esta razón se instruye a las capitanías de puerto, regular la navegación de embarcaciones pequeñas, con el fin de salvaguardar vidas y bienes.
Las autoridades recomiendan restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.
|