San Pedro Sula, Honduras.

Los peajes serán manejados por la alcaldía y la compra de equipos se someterá a una licitación internacional, anunció el alcalde Armando Calidonio.

El Congreso Nacional (CN) improbó esta semana el contrato que fue firmado en octubre del año pasado.

Mauricio Oliva, presidente del CN, dijo que ese contrato trascendía el período municipal, teniendo sus efectos en la actual administración. Por lo tanto, a este Congreso le compete aprobarlo o improbarlo.

La comisión especial argumentó que el contrato, otorgado a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles, S. de R.L., (Sitco) en su cláusula tercera establece que dicho contrato tendrá validez y vigencia una vez que sea aprobado por el Legislativo en virtud que el tiempo pasa el siguiente período de Gobierno.

El 26 de septiembre de 2013, la Corporación Municipal de San Pedro Sula, en el punto seis del acta 156, estableció que “se someta a consideración del Poder Legislativo la facultad de ampliar el contrato de 15 meses a 12 años” y a su vez en la firma del contrato, cláusula décimo novena, manda que el Congreso Nacional analice la ampliación del contrato a partir de 2014 hasta 2026. Analizar no es competencia del CN, sino improbar o aprobar. El alcalde Calidonio dijo que con esa decisión del Gobierno y una vez salga publicado en La Gaceta, la Municipalidad procederá a mejorar las instalaciones. El jefe edilicio aclaró que al improbar el contrato de los peajes, la comuna no puede otorgarle a la Sitco 15 meses para que maneje los peajes, pues prácticamente estaría contra la ley y abusando.

Como alcaldía hará un levantamiento técnico de una licitación pública internacional para compra de equipos.

También un análisis técnico desde el punto de vista de obra gris para poder remozar el aspecto físico de dichas casetas y el sistema eléctrico que implica mejorar los generadores de energía para cuando se interrumpa el fluido eléctrico.

“Vamos a ver qué se puede hacer de forma inmediata y luego que se licite para que se pueda ordenar y tenerlo listo lo más rápido posible”, explicó el alcalde.

El jefe edilicio recordó que se debe esperar la publicación en el diario oficial La Gaceta, pero aseguró que ya se están preparando. Agregó que los peajes los manejará la Municipalidad de San Pedro Sula.

La readecuación

Por otro lado, la reestructuración de la deuda es el primer paso para sanear las finanzas, pero falta el proceso para adquirir nuevos fondos frescos.

Calidonio dijo que con la aprobación de la readecuación se permitirá a la comuna que mejore sus finanzas, flujo y dará un poco de oxígeno a la administración municipal.

Explicó que por el momento tiene que esperar a que se publiquen los decretos de improbación y aprobación en La Gaceta y de esa forma comenzar a hacer las reuniones oficiales con los bancos, por lo que se readecuarán L1,141 millones.

Ejemplificó que la readecuación “es como tener un préstamo en un banco, al que se le deben L1,141 millones y en vez de que le cambien los plazos y las tasas, lo quiere a 20 años, por consiguiente lo que se hace es el trámite con los bancos, se negocia, dándole una mejor tasa, sin recibir un tan solo centavo.

Se trata básicamente de un refinanciamiento de la deuda, quedando un remanente porque el plazo es mayor, generando así un flujo positivo”.