21/07/2024
08:46 AM

Alcaldía habilita otro tramo de bulevar en el noroeste

    San Pedro Sula, Honduras

    Durante muchos años, doña Xiomara Méndez transitó todos los días por el circuito norte para tomar el bulevar hacia el Mario Catarino Rivas, y se enfrentó a un “caos vehicular” insoportable.

    “El bulevar estaba sin terminar y perdía mucho tiempo y combustible por el embudo que se formaba”, cuenta la sampedrana.

    Pero el problema de doña Xiomara pasó a ser menor desde la madrugada de ayer, igual que para más de 10,000 conductores, porque las autoridades municipales habilitaron la trocha este de la prolongación del bulevar Mario Catarino Rivas - colonia El Pedregal que por años estuvo cerrada.

    La empresa Dieck construyó la vía a un monto de seis millones de lempiras con fondos provenientes de los peajes y de los impuestos que pagan los sampedranos.

    Dato
    Todavía se está decidiendo si el Gobierno o la Municipalidad se encargarán de ampliar el circuito norte para que conecte con el bulevar UTH-Altia.

    El gerente de Infraestructura, Osman Zavala, detalló que esta nueva vía consta de 550 metros lineales pavimentados con concreto hidráulico, con sus respectivas aceras.

    Además se construyó una bahía de 220 metros lineales que servirá para que los autobuses bajen o suban pasajeros.

    “Tenemos un componente fuerte hidráulico que sirve de alivio a las colonias que se ubican en la parte alta, consistente en un colector de unos 350 metros lineales”, explicó Zavala.

    Con esta obra se da una solución al congestionamiento vehicular que se ha generado en esa vía y más previendo lo que viene en el futuro, que es la circulación de la población estudiantil por el nuevo edificio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Unah-vs) que ya está en funcionamiento, explicó.

    Adelantó que “después vamos a cerrar parcialmente la trocha vieja, ya que trabajaremos en hacer las reparaciones pertinentes y después vamos a señalizarla. El ingeniero detalló que el proyecto se ejecutó en tres etapas : la primera fue la construcción de un colector de aguas lluvias, la segunda es el muro de contención por la diferencia del desnivel que hay entre el predio de la Unah -vs y el bulevar; y el tercero, la pavimentación con concreto hidráulico. Además, el proyecto incluyó la construcción de aceras, bordillos, mediana y área verde.

    Bulevar
    El bulevar de la UTH- Altia estará finalizado a finales de abril. En este momento está pendiente la remoción de los postes del alumbrado público para que se avance con la obra que debe ser entregada en abril.

    El alcalde Armando Calidonio habilitó la vía ayer a las 5:00 am. “Hemos habilitado esta trocha que está al lado este de la Universidad. Aunque por años estuvo proyectada la construcción de la trocha, hasta en esta administración se materializa”, dijo el alcalde. La vía está señalizada y arborizada, pues plantaron árboles de macuelizo enano, además de grama en la mediana, explicó.

    Recordó que esa era una vía proyectada hace más de 10 años, pero quedó a medias. La habilitación significa una parte de lo que se desarrollará, ya que se espera dentro de poco efectuar los procesos respectivos para habilitar otro tramo, que sería la trocha frente al hospital Mario Catarino Rivas hacia el sur, que va para la colonia Juan Lindo.

    “Todo ello con el objetivo de ir aliviando el tráfico, mejorando las vías y completando la red vial, que hace muchos años debieron haberse concluido”, informó el alcalde.

    La vía también servirá de alivio al edificio de Ciencias Médicas de la Unah-vs.