Tegucigalpa, Honduras.

Un respaldo contundente a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) manifestaron ayer 17 alcaldes a través de un pronunciamiento en favor de ese cuerpo de seguridad.

En total son 15 alcaldes de Comayagua y dos de La Paz los que firmaron el pronunciamiento.

En el acto estuvieron como anfitriones el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda; el comisionado presidencial para el Plan de Nación, Rodolfo Zelaya, y la gobernadora política de Comayagua, Ana Valenzuela.

Unidad de alcaldes

Entre los 17 alcaldes firmaron el documento a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo para dar rango constitucional a la Policía Militar, Julio Berríos, de San José del Potrero, Leny Flores, de San Luis, Carlos Miranda, de Comayagua, y Mario Zúniga, de Minas de Oro, todos del Partido Liberal.

Por parte de Partido Libre llegó un representante del alcalde Francisco Méndez, del municipio de Lejamaní.

El resto de los alcaldes eran del Partido Nacional y cada uno expresó su apoyo a la permanencia con carácter constitucional de la PMOP.

El documento junto con las firmas de cada alcalde fue entregado al comisionado presidencial para el Plan de Nación, Rodolfo Zelaya, para que luego sea entregado al presidente Juan Orlando Hernández.

Zelaya se mostró contento por el apoyo recibido por los alcaldes de la región central que firmaron y resaltó la necesidad de que la PMOP siga en las calles dando seguridad.

A Zelaya también se le entregaron 7,126 firmas de personas de la sociedad civil que respaldan la iniciativa de la permanencia de la PMOP y que fueron recogidas a nivel del departamento de Comayagua. El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, expresó que lo único que le interesa es que haya seguridad; sin embargo, hay que analizar la medida desde diferentes puntos de vista.

“Como ciudadano lo que me interesa es la seguridad, sin importar si la Policía tiene rango constitucional o no, como político diría que hay que analizarlo y discutirlo y socializarlo; y como alcalde, si hay seguridad y a través de la Policía Militar, va a haber seguridad para mí”, explicó.