18/04/2024
03:48 PM

Alarma en Honduras: casos de dengue se disparan en 17%

En el Hospital Escuela de Tegucigalpa se preparan con nuevas salas para recibir una oleada de personas sospechosas de sufrir este padecimiento y la fiebre chikungunya.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría Salud se mantienen en alerta a raíz del incremento en los casos de dengue clásico y grave en más de 17% en la semana epidemiológica número 26.

Bredy Lara, jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, confirmó que en la semana 25 se reportaron 738 personas infectadas, en cambio en esta semana ya se contabilizan 866 casos en el territorio nacional.

Los infectados totales anotados hasta el viernes pasado son 7,226 de dengue clásico y 784 sospechosos de grave.

El médico nuevamente hizo un llamado a la población para que tomen las medidas de prevención. “Pedimos a los ciudadanos que eliminen los criaderos del mosquito porque es la única manera de prevenir la enfermedad”, recalcó.

Habilitación de salas

Para hacer frente a esta problemática sanitaria que se repite cada año, el Hospital Escuela Universitario habilitará dos salas de atención para sospechosos de dengue, debido a que con la llegada de las lluvias los casos se incrementan, siendo los menores de 18 años los más afectados.

“Habilitaremos dos salas, una en el área pediátrica y otra está en proceso de habilitación en la sala de adultos, ya que normalmente el mayor número de casos son en menores de 18 años”, manifestó Elsa Palou, coordinadora de la junta de dirección del hospital.

Indicó que en el centro asistencial se estaban atendiendo aproximadamente tres casos diarios en niños, pero en las últimas semanas se había incrementado entre 20 a 25 casos por día en la emergencia de pediatría.

A la vez, anunció que las salas pueden servir para los pacientes infectados por la fiebre de chikungunya, que a la fecha no hay ningún caso confirmado. “Preferimos adelantarnos con estas salas, que de paso pueden servir para pacientes de chikungunya”, expuso Palou.

Sin embargo, aclaró que esta fiebre es menos mortal que el dengue, por lo que requiere de menos hospitalizaciones debido a que es un padecimiento más crónico y el paciente puede ser atendido en otras salas, dependiendo de la edad.

Hasta el momento se han reportado tres casos sospechosos de la chikungunya en Honduras, por lo que las autoridades sanitarias se mantienen en alerta permanente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de la fiebre del chikungunya en Latinoamérica y el Caribe ya deja 21 muertos; 4,756 infectados, y 302,243 casos sospechosos, desde que en diciembre de 2013 fue detectada la presencia del virus en la región.

Capacidad

La sala de pediatría tendrá una cantidad aproximada de 22 camas, suma que puede ser ampliada para atender a unos 30 pacientes en total, detalló Roxana Araujo, jefe de vigilancia epidemiológica del Hospital Escuela.

En cambio la sala de adultos tiene cabida para unos 30 pacientes que ingresen con sospecha de dengue. “La sala de pediatría está más adelantada y consideramos que para el miércoles de la próxima semana ya estará habilitada”, manifestó Araujo.

A la vez mencionó que existe un aumento de casos en la zona oriental de la capital, específicamente en la colonia Hato de Enmedio, debido a que el centro de salud que está en ese lugar concentra a muchos pacientes de las colonias aledañas.

“Tenemos un incremento importante de dengue no grave en la clínica periférica de la colonia Hato de Enmedio, en donde en un fin de semana se miran 120 pacientes, de los cuales entre 70 y 80 son sospechosos de dengue”, reveló.