25/04/2024
08:58 PM

Alarma en Cofradía por criaderos de zancudos

San Pedro Sula, Honduras.

Preocupadas están las autoridades de salud por la cantidad de vectores transmisores de enfermedades virales que se registran en el sector de Cofradía y las consecuencias en los habitantes que esto podría tener.

Para estar dentro de los parámetros aceptables, una comunidad debe tener un índice de infestación larvaria menor al 12%, no obstante, y pese a los múltiples trabajos realizados en la zona, Cofradía alcanza el 30% de presencia vectorial.

“Actualmente, esa es la comunidad más afectada, pero esto se debe a que no hay compromiso por parte de los pobladores. Como alcaldía y Mesa Regional de Salud estamos haciendo todo lo que nos compete: la semana pasada se realizaron tres jornadas, más dos que se habían hecho previamente, y continuamos enfocados ahí”, expresó Juan José Leiva, director de Salud Municipal.

Las lluvias que han caído sobre la ciudad hacen imposible el trabajo de fumigación, es por eso que la campaña se ha dirigido a la educación de los habitantes del sector. Los colaboradores están visitando casa por casa para enseñarle a las personas cómo lavar la pila, abatizarla, la manera correcta de almacenar agua y cómo destruir criaderos.

Las comunidades de Las Brisas y Naco son las más afectadas dentro el sector Cofradía.

José Santos Galeas, técnico en salud ambiental de Naco, manifestó que para contrarrestar la situación cuentan con apoyo estudiantes de último año de secundaria que en servicio social trabajan en campañas de limpieza.