Coordinadores de los cuatro bosques modelos que se organizaron en una red a finales del año pasado, se reunieron en esta ciudad para discutir estrategias de involucramiento de la sociedad civil y la empresa privada en la protección de estos ecosistemas.
Melvin Cruz, facilitador de la Red Hondureña de Bosques Modelo y coordinador del bosque modelo de Atlántida, informó que las demás iniciativas se formaron en Walaco, Olancho, en Sico Paulaya, Sico Iriona y en Yoro.
Actualmente, los emprendedores trabajan en reducir los descombros que se dan con el avance de la frontera agrícola, hidroenergía y la extracción de oro.
Tienen como meta aglutinar todos los bosques de cada departamento para proteger el agua, bosque y el suelo de cada zona.
Pablo Dubón, jefe regional del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), informó que más de 35,000 hectáreas que se pierden anualmente en todo el país.
Enfatizó en la necesidad de integrar más sectores, incluyendo turismo, en la iniciativa. De ellos han recibido más apoyo en los últimos años.