Tegucigalpa, Honduras

En un comunicado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó que el martes 19 de enero el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suscribirán el convenio que le dará vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Hace unos días, el mandatario Hernández anunció el retraso de esta firma debido a una petición especial del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, debido a la cercanía de la elección del nuevo Poder Judicial; sin embargo, el convenio será firmado antes de la instalación de la nueva Corte.

“Los esfuerzos del presidente Hernández para ​impulsar decididamente la lucha contra la corrupción y la impunidad condujeron a buscar el acompañamiento de la OEA mediante ​la Maccih en Honduras”, señaló Relaciones Exteriores. Hace varios meses, el presidente Hernández solicitó apoyo en la lucha contra la corrupción y la impunidad tanto a la OEA como a la Organización de las Naciones Unidad (ONU); no obstante, fue la primera la que mostró sus servicios de acompañamiento.

“El presidente de la república reafirma su voluntad política ​de fortalecer el Estado de derecho, la institucionalidad hondureña y la consolidación democrática en nuestro país”, agregó la Cancillería.

Expusieron que luego de analizar tanto la agenda de Hernández como la de Almagro y habiendo concluido las consideraciones y revisión legal del texto del convenio para el establecimiento de la Maccih, se informa que la ceremonia de suscripción​ de dicho instrumento internacional se ha programado para las diez horas del día martes ​19 de enero en la sede de la OEA”, concluyeron. El organismo estará formado por cuatro coordinadores de área y contará con un vocero, que será quien presida las reuniones con los coordinadores y se encargará de dar informes al secretario de la OEA. La Maccih contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.