05/12/2025
12:10 AM

Abogados y periodistas se quejan del sistema de protección

El Colegio de Abogados dice que han negado 15 peticiones, sistema registra solo seis.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A tres meses de la creación del Sistema de protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, la Dirección ha negado sus servicios a 15 abogados y dos periodistas.

    El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz, aseguró que al menos 15 de sus colegas han buscado protección en este mecanismo y “no han encontrado las puertas abiertas”.

    El sistema es dirigido por la exfiscal Nora Urbina, quien, a su juicio, no se ha mostrado accesible para dar información sobre el funcionamiento de este mecanismo que creó el Gobierno de Honduras en 2016 luego que el Congreso Nacional aprobara la Ley de Protección a Defensores, un año antes.

    “Acudí al mecanismo de protección porque he sido amenazado en reiterados ocasiones por el ejercicio de mis labores; sin embargo, no acepté la colaboración que me ofrecieron porque me ponía más en riesgo, no fueron discretos y mi vida corre peligro”, dijo a LA PRENSA un periodista agraviado que pidió el anonimato.

    Se conoció que también un comunicador de la zona norte acudió donde Urbina y, de igual forma, le negaron la petición.

    Tanto la directiva del CAH como la del CPH están considerando retirarse del sistema debido a la falta de interés y coordinación, que aseguran, hay.

    Reacción

    Nora Urbina, directora del Mecanismo, dijo a LA PRENSA que las solicitudes que se han negado es porque no han cumplido con los requisitos. Afirmó que todavía tienen oportunidad de buscar recursos para que el comité evalúe sus casos.

    Urbina afirmó que hay 63 protegidos desde que comenzó el mecanismo, en especial, defensores de derechos humanos. Asegura que la protección se ha negado a unos seis no a 15 abogados.