27/04/2024
05:37 PM

A seguridad y empleo van primeros fondos del Plan Alianza

EUA anunció que se liberó el primer desembolso por 125 millones de dólares.

    Tegucigalpa, Honduras

    Los primeros recursos desembolsados del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte irán destinados a programas sociales, entre ellos una iniciativa de educación formal alternativa, así como la infraestructura de un fondo y servicios de salud.

    Por un monto de 125 millones de dólares, que equivalen a 2,952.5 millones de lempiras, el Gobierno de Estados Unidos liberó el primer desembolso de esta iniciativa para el país, confirmó el embajador, James Nealon.

    El presidente Juan Orlando Hernández ratificó la noticia argumentando que con este logro se confirma una sólida relación de confianza con EUA y que recompensa los esfuerzos de los últimos tres años de la actual gestión pública. “Agradecidos con pueblo y gobierno EUA”, escribió ayer el gobernante en su cuenta de Twitter.

    El mejoramiento de los servicios de recepción de refugiados, programas de seguridad comunitaria, al igual que el desarrollo de la logística son las áreas en las que más fondos se invertirán en el país de 2016 al 2020.

    Más tarde el Senado de este país aprobó dos partidas que totalizan 1,500 millones de dólares, es decir, de $750 millones cada una.

    Oportunidades
    El Plan Alianza para la Prosperidad es una iniciativa que beneficia a Guatemala, El Salvador y Honduras desde hace dos años cuando recibió el respaldo del expresidente de EUA Barack Obama.

    Líneas

    En el desarrollo del capital humano, los fondos se enfocarán en mejorar los servicios de recepción a los refugiados y reintegración, programas de educación formal alternativa.

    Además, crear incentivos para continuar la educación más allá de la escuela primaria y la infraestructura de fondo y servicios de salud. En relación con mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia incluye enjuiciar a las organizaciones multinacionales del crimen, reducir la extorsión y el tráfico de seres humanos como eje primordial.

    Mejorar la gobernanza de las cárceles y sistema de detención, la formación policial, establecer observatorios de la criminalidad, incluyendo centros integrados para la población en situación de riesgo forman parte de este lineamiento.

    La dinamización del sector productivo consistirá en aumentar el acceso al crédito y mejorar el entorno empresarial, facilitar las transacciones en el mercado de la electricidad y la diversificación.

    El mejoramiento de la logística de los corredores y el cruce de fronteras se encuentran en este punto en el que se destinarán 5,100 millones de dólares para construir, mejorar 1,550 kilómetros de carreteras y diez kilómetros de cruce de fronteras.

    Al mismo tiempo se promoverán proyectos de infraestructura del PAP y se establecerán centros de capacitación laboral a su vez programas de emprendimiento para jóvenes.

    Finalmente, se estableció para el fortalecimiento institucional a través del aumento de la transparencia en los gastos fiscales, poner un alto al deterioro de la base tributaria y simplificar el código fiscal como primer aspecto.

    La profesionalización de la administración pública nacional, promulgar la transparencia del Gobierno, así como la legilación contra el lavado de activos, van incluidos en esta línea estratégica.

    Dato
    Cuatro líneas estratégicas forman parte del PAP basadas en el objetivo común de crear oportunidades económicas en esas naciones de la región.

    Destino

    “Los fondos del primer desembolso no entran a las arcas del Estado ni al presupuesto de la república, entran a programas y proyectos que previamente hemos conversado con la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”, explicó la subsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

    Agregó que “ellos van a administrar esos recursos, pero en proyectos complementarios a prioridades del plan de Gobierno nuestro”.

    “Estamos procediendo a reuniones para terminar de precisar qué cantidad específica irá para cada uno de los programas y proyectos que ellos están administrando”, informó la funcionaria y anunció que el mandatario dará más detalles mañana en conferencia de prensa.