El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) suspenderá a partir de julio los servicios de atención médica y hospitalaria de unos 57 mil empleados del Gobierno debido a la millonaria deuda que el Estado arrastra con esa institución.
La decisión fue adoptada en reunión de junta directiva del IHSS la semana anterior y entrará en vigor a partir del 1 de julio del año en curso.
La disposición también es efectiva para los trabajadores de la empresa privada que han caído en mora.
Esta determinación afectará de manera directa a miles de empleados públicos que no podrán gozar de los servicios de atención médica hospitalaria, maternidad y hospitalización.
El IHSS afronta un agudo desfase financiero debido a que la Secretaría de Finanzas no ha hecho las transferencias por cotizaciones retenidas a los trabajadores del Estado.
Se estima que la mora del Gobierno con el IHSS asciende a un poco más de 350 millones de lempiras y la empresa privada debe unos 80 millones.
Representantes de la junta directiva informaron que la situación se ha vuelto insostenible y que por la falta de fondos se han suspendido algunos servicios y hay una aguda escasez de medicamentos en las farmacias.
Julio López Tercero, gerente de comunicación y marca de la institución, confirmó que la semana anterior la junta directiva resolvió suspender los servicios médicos a los servidores públicos de todas las instituciones que han caído en mora.
La semana anterior, las autoridades del Seguro emplazaron al secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que haga efectivos los desembolsos pendientes, correspondientes a las deducciones efectuadas a los empleados públicos. A pesar de que se lo han pedido en reiteradas oportunidades, el ministro de Finanzas se ha negado a recibir a los miembros de la junta directiva para tratar este asunto.
El Gobierno ha venido deduciendo religiosamente las cotizaciones a sus trabajadores, pero inexplicablemente no traspasa esos fondos al IHSS, lo que ha llevado a la institución a la insolvencia financiera.
Por la millonaria morosidad del Estado, el Seguro Social mantiene deudas con muchos de sus proveedores desde el año pasado.
Miembros de la junta directiva expresaron su temor de que los fondos del IHSS estén siendo utilizados por las autoridades del Gobierno para cumplir otros compromisos, pero en detrimento de la institución.
Mora impagable
De acuerdo con el último reporte financiero de cuentas por cobrar, el Gobierno adeudaba al Seguro, por facturación correspondiente a enero a abril del presente año, alrededor de 87.9 millones de lempiras.
A lo anterior se suman L63.5 millones de la deuda de 2012 en conciliación en la secretaría de Finanzas, 110 millones de la conciliación aprobada de la deuda de 2011 y 733,333 lempiras en trámite en la Tesorería de la República que corresponden a la mora de 2012.
Hasta abril del presente año, el total de la deuda del Gobierno asciende a L262.7 millones.
A esta se suma la mora de la empresa privada, que a abril de 2013 ascendió a L724.2 millones, la de las municipalidades por 66.4 millones y de las instituciones autónomas por 7.5 millones de lempiras.
De acuerdo con el reporte de Finanzas, la deuda solidaria del Estado con el IHSS hasta abril de 2013 ascendió a 2,422.4 millones de lempiras, un monto casi impagable debido a la insolvencia financiera que afronta el Gobierno.
En junio de 2011 se aprobó la ruptura de los techos de cotización y la aportación se incrementó de 168 lempiras mensuales a 245, que representan el 3.5% de L7,000.
Producto del rompimiento de techos, cada mes, el Seguro percibe unos 42 millones de lempiras que son destinados al pago del sistema de Mordernización Financiera (Mofihss), pruebas de laboratorio y equipo biomédico.
En total, cada mes, la institución recibe 300 millones de lempiras, de los cuales el 50% es empleado para el pago de planillas de trabajadores.
Seguro Social no atenderá en occidente por millonaria deuda
Santa Rosa de Copán. Más de 5 mil afiliados directos y casi 7 mil beneficiarios del IHSS en el occidente del país se podrían quedar sin un centro donde se les ofrezca atención médica en la región.
La finalización del contrato y la renuencia a renovarlo han hecho que las atenciones médicas del IHSS que se ofrecen en las clínicas de la Asociación Hondureña de Planificación Familiar (Ashonplafa) en Santa Rosa de Copán concluyan este domingo.
Oneyda Aguilar, subgerente del Seguro en el municipio, explicó: “No tenemos instalaciones propias. Por ello se contrató a un servicio médico subrogado con una clínica privada, pero el 30 de junio se cancela el contrato”.
Fuentes indicaron que, debido a que el Seguro Social no ha pagado durante unos cinco meses por el servicio que se presta, autoridades de Ashonplafa no renovarían el contrato en la región occidental. “Esto da posibilidad de que el Seguro Social busque hacer un contrato nuevo con otra clínica. Esperamos que esto se resuelva la próxima semana para reanudar los servicios”, indicó Aguilar.
No obstante, mientras la situación no se resuelva, a partir del lunes 1 de julio, el Seguro no estará atendiendo a sus afiliados.
Aguilar aseguró que se desconoce el monto que el IHSS le debe a Ashonplafa, “los pagos se hacen por medio de depósitos bancarios a nivel central, por ello las negociaciones se harán a otro nivel y acataremos órdenes”.
En promedio, por el servicio prestado a sus afiliados, el Seguro paga alrededor de 1.5 millones mensuales a la clínica privada. Ante el anuncio de cancelación de servicios para los afiliados del Seguro, miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) hicieron un platón frente a las instalaciones administrativas del centro asistencial.
“Lo que nos están diciendo es que a partir del lunes no tendremos atención médica por un servicio que pagamos religiosamente porque es deducido de nuestros salarios”, lamentó Erwin Rosales, presidente del Sitraina en la región.
Amnistía
El Congreso Nacional aprobó una amnistía vigente por seis meses que concede al sector privado la eliminación de las multas. El IHSS solo ha recaudado L30 millones.
Afectados
Son 57,676 asegurados por la parte gubernamental, pese a que el Gobierno tiene contratadas unas 87 mil personas, de las que 30 mil son docentes que no han sido afiliados por falta decobertura.
Personal
De los 5,800 trabajadores, 2,000 laboran en el Hospital de Especialidades de Tegucigalpa y unos 1,700 realizan sus actividades en el Hospital Regional del Norte en San Pedro Sula.
Plazo
Hasta el 30 de junio es el plazo que tiene el Gobierno para honrar la millonaria deuda; de lo contrario, al día siguiente los burócratas dejarán de ser atendidos en el IHSS.