03/12/2025
05:41 AM

'A los niños no solo hay que hablarles de genitales': Experta habla de caso de niña de 10 años

  • 13 mayo 2016 /

Para Ela López, psicóloga infantil, un niño o una niña es responsabilidad de los padres.

San Pedro Sula, Honduras

'Un niño o una niña es responsabilidad de los padres', fue lo primero que dijo este viernes la licenciada Ela López, experta en psicología infantil, al ser consultada sobre el caso de una niña de 10 años que dio a luz ayer en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

López se mostró sorprendida ante el hecho de que una madre haya consentido que la niña tuviera una vida sexual activa.

'¿Qué tiene en la cabeza esta mamá que dice que le dio permiso para tener novio, los hijos a esa edad son responsabilidad de los padres hasta que cumplen su mayoría de edad'.

Ela López, Psicóloga infantil

La experta manifiesta que una madre es la responsable de darle los lineamientos de cómo es la vida, de cómo protegerse y de cómo se va a desenvolver. Para López, el papel que juega el padre es igual de importante.

'Hay que asumir la responsabilidad de la paternidad; hay gente que cree que solo es dar dinero pero en realidad es un concepto más amplio en donde deben asumir y no delegar todo a la escuela', explicó.

Los hechos en los que la menor quedó embarazada se dieron en una zona escondida en Honduras, Locomapa, Yoro, en donde los índices de pobreza y bajos niveles educativos resaltan más que en otras zonas del país.



Sin embargo, para López, la irresponsabilidad de los padres es condenable independientemente del nivel educativo porque la tarea de los padres es de cuidar a sus hijos.

'No vamos a decir que porque es pobre, que porque no tiene un nivel educativo, porque hay mucha gente como ella que tiene ese nivel y no van a permitir este tipo de cosas', sostuvo.

'Los niños pueden plantear muchas cosas, incluso un noviazgo, hasta por el tipo de vida que llevan los padres, por ejemplo, se acostumbra mucho en nuestro medio a la promiscuidad sexual', apuntó.

La psicóloga recomendó a los padres y madres en Honduras que en 'primer lugar en donde se debe dar educación sexual es en la familia, la educación sexual no es educación genital y explicar los órganos que un niño tiene, eso de que tú eres niña y tú eres varón, es explicarle todo, el amor propio, a cuidarse, a saber que su cuerpo es algo de mucho cuidado, de mucho respeto que nadie debe de tocarlo, todo eso forma parte de la educación sexual'.