26/04/2024

Descubren en Honduras una nueva especie de mariposa única en el mundo

• 08 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva especie de mariposa única en el país y el mundo fue descubierta en el Parque Nacional La Muralla (PNAM) en el departamento de Olancho y será denominada Hilesia alejandroi en memoria de Rafael Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.

El hallazgo fue adscrito a un grupo de investigadores y estudiantes de la escuela de biología de la Unah, quienes después de varios meses de trabajo en la reserva de vida silvestre encontraron las mariposas hembra y macho.

Karla Cantarero, una de las investigadoras que patentará el descubrimiento, dijo que la mariposa pertenece al grupo de las Saturniidae y que después de un estudio y comparación con otras especies descubrieron que no concordaba con ninguna.

“Lo mandamos a una de las universidades de Munich, Alemania, para que les empezaran a hacer estudios genéticos. En febrero nos dijeron que era una nueva especie y que teníamos que describir y publicar el artículo”, indicó Cantarero.

Foto: La Prensa

Pertenece a la familia Saturniidae, uno de los grupos más grandes. Denominada como Hilesia alejandroi, esta pareja de mariposas seguirá en investigación para conocer más sobre su hábitat.
La nueva especie tendrá en nombre de Hilesia alejandroi brechlin & cantarero para homenajear con el nombre de este trabajo a alguien que resaltará por su condición. “Decidimos dedicárselo al hijo de la rectora. Como era un estudiante de la alma mater queríamos dedicárselo para que siempre se recuerde a la juventud investigadora y que los alumnos no olviden que hay que seguir investigando”, explicó. Según Cantarero, al encontrar otra pareja de esta especie de mariposa tendrían que ampliar los estudios para saber si se encuentra en otras partes de Honduras.

Detalló que este trabajo es muy importante para la universidad porque en el ranking de publicaciones ayuda a que la institución pueda subir de puesto en investigación.

“Encontrar nuevas especies no es tan fácil, y esto nos está dando un mayor estatus científico. Eso para la universidad muestra de que hay investigación”, concluyó.

Cabe destacar que en el trabajo también se observaron especies como el escarabajo Chrysina cavei, mamíferos como el danto y capturaron la imagen del jaguar. En el parque hay unas 726 especies.