Más noticias

Enfermeras se suman al paro en el Rivas, reclaman un aumento

Médicos del Rivas continuarán con las asambleas informativas el lunes

Empleados de Salud esperan que les resuelvan el problema de los salarios.
Empleados de Salud esperan que les resuelvan el problema de los salarios.

San Pedro Sula, Honduras

La preocupación entre los pacientes del hospital Mario Rivas incrementa debido a que al paro de los médicos interinos se han sumado las enfermeras, quienes demandan un ajuste salarial.

Por su parte, los médicos suman su quinto día de paro.

“Vine desde el martes con la esperanza de ser atendida, pero los médicos estuvieron en paro todos los días, yo los comprendo porque nadie regala el trabajo, pero nos están afectando”,dice Cristina López.

Ahora ella lamenta que estará sin el medicamento por mucho tiempo “porque no me pudieron dar la receta para reclamarlos”.

Hasta el cierre de esta edición solo a dos de los 55 médicos, que tienen casi cinco meses sin recibir pago por su trabajo, habían recibido depósito. “Supuestamente el proceso ya está en el departamento de Planillas de la Secretaría de Salud, pero no se hace efectivo el pago, estamos sobre el quinto mes. Siempre tienen una excusa, que falta una firma o un sello, lo que creemos es que hay falta de voluntad”, dice César Bustillo, médico afectado.

El doctor añadió que el principal problema del atraso es la burocracia que existe para hacer estos trámites.

“Cada seis meses entregamos toda la documentación requerida, hay personas que tienen 12 años trabajando en el hospital y siguen en lo mismo, ya deberían ser eliminados los trámites engorrosos y ser automatizados”.
Enfermeras. Al paro de labores se han unido las enfermeras, quienes amenazan con tomar acciones contundentes a partir del lunes.

“La crisis es en los diferentes gremios de salud, como Colegio de Enfermeras y Enfermeros Profesionales de Honduras”, explica Francis Cisneros, representante de ese gremio.

Indicó que ellas reclaman un ajuste de salarios de cuatro mil lempiras desde hace seis años.

Solo en el Mario Rivas al menos 200 enfermeras son afectadas por la falta del reajuste, y 750 en todo el departamento de Cortés.